19/5/11

Anuncia SECTUR Quinta Reunión de Pueblos Mágicos



Colima será sede de este evento que permitirá fortalecer la actividad turística de nuestro país

•• Será inaugurado por la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y por el Gobernador
de Colima, Mario Anguiano Moreno


La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur) anunció que del 25 al 27 de mayo se llevará a cabo en Colima, la Quinta Reunión de Pueblos Mágicos, la cual tiene como objetivo fortalecer al sector al mostrarle a los visitantes un producto diferenciado que permitirá elevar el flujo de turistas a nuestro país y ubicar a México entre las primeras cinco naciones más visitadas. El Director General de Programas Regionales de la Sectur, Pedro Delgado, explicó que los Pueblos Mágicos son un programa de la Secretaría de Turismo que permite aprovechar la singularidad de las localidades para generar productos turísticos basados en las diferentes expresiones de la cultura local, artesanías, festividades, gastronomía y tradiciones. Agregó que actualmente nuestro país cuenta con 40 sitios que tienen esta denominación, por lo que la reunión que se llevará a cabo en Comala permitirá intercambiar puntos de vista para fortalecer este segmento turístico creado por el Gobierno Federal. Sostuvo que el trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, legisladores empresarios, académicos y sociedad civil permitirá cumplir con los objetivos planteados en el Acuerdo Nacional por el Turismo. La Quinta Reunión de Pueblos Mágicos será inaugurada por la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y por el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno.
Además, asistirán autoridades de las 40 localidades de 23 entidades contempladas dentro de este programa de la Sectur. En esta reunión, Guevara Manzo, junto con las autoridades estatales y empresarios de la región llevarán a cabo la firma del acuerdo estatal para los trabajos del Acuerdo Nacional por el Turismo. También, la titular de Sectur entregará distintivos “H” a los establecimientos que cumplen con los más altos estándares de calidad, así como distintivos “D” que se entregan a los negocios que hacen accesibles los espacios a favor de las personas con discapacidad y de la tercera edad. En conferencia de prensa, el Secretario de Turismo de Colima, José Fernando Morán Rodríguez, reconoció la conjunción de esfuerzos que se realiza entre todos los actores del turismo para realizar este evento, en el cual se generarán las condiciones para la promoción del estado en materia turística, particularmente de Comala, sin olvidar la derrama económica que se alcanzará. El responsable de turismo en la entidad mencionó que entre los objetivos principales de la reunión se encuentran: intercambiar experiencias exitosas en el desarrollo y comercialización de nuevos productos turísticos, desarrollar e implementar políticas públicas que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico de los habitantes de los Pueblos Mágicos, así como fortalecer la oferta turística que demanda el segmento del turismo cultural en nuestro país. Entre las actividades que se realizarán en la Quinta Reunión de Pueblos Mágicos, sobresale la ponencia magistral “Buenas Prácticas del Turismo Cultural” que impartirá Ricardo Valera, de la Universidad de Barcelona. En las sesiones plenarias estarán representantes de la Secretaría de Turismo; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y el Instituto Nacional de Antropología e Historia; entre otras dependencias. De los eventos culturales que se llevarán a cabo destacan el espectáculo de pirotecnia, torito y castillo; Grupo Tarantela (escenificación Pedro Páramo, zancos y fuego); música de banda y mojigangos; así como la presentación de caballos bailadores. De igual forma se presentará la Orquesta Sinfónica Infantil de Capulálpam de Méndez, Oaxaca; el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima; el espectáculo Comala se Ilumina (pirotecnia), así como Grupo Cantares. Se tendrán diversas ceremonias indígenas una de ellas es el Ritual de Enrose, que se realizará a funcionarios; Ritual de Limpia a la Rosa de los Vientos; Performance (danza contemporánea y Rito de Paso), y se tendrá la participación del grupo Morenos (danza típica de Suchitlán). También se realizará una visita con el municipio de Manzanillo, pues es la primera ocasión que la cercanía con un destino de sol y playa les permitirá a los visitantes trasladarse a este importante centro turístico y disfrutar de las riquezas y tradiciones que caracterizan a los colimenses.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...