13/1/10

FORTALECEN EVALUACIÓN DEL CENTRO DE CONTROL DE CONFIANZA

La LVII Legislatura aprobó, por unanimidad de votos, reformas y adiciones a diversas disposiciones del decreto por el que se creó el Centro de Control de Confianza del Estado de México, con el objetivo de fortalecer los procedimientos de evaluación, generar certeza en los evaluados y confianza ciudadana en los servidores públicos que prestan servicios de seguridad patrimonial y de integridad personal. El Pleno también emitió un exhorto a los ayuntamientos de los 125 municipios mexiquenses para que cumplan con las disposiciones legales relacionadas con la recolección, confinamiento y disposición final de residuos sólidos y fomenten la separación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial desde su fuente. La propuesta fue realizada por el Grupo Parlamentario del PRD, en sesión del I Período Extraordinario. El diputado Horacio Jiménez López (Convergencia) dio lectura al dictamen elaborado por la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito a la iniciativa presentada por el diputado Edgar Castillo Martínez (PRI). Con las reformas aprobadas se adiciona al decreto publicado en la Gaceta de Gobierno el 1 de diciembre de 2008, el capítulo séptimo, que describe todo lo relacionado con el proceso de certificación, vigencia y causas de cancelación del servicio de todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública, amplió la plantilla de servidores policiales para entenderlos como municipales, estatal, ministeriales, periciales, auxiliares, penitenciarios y su respectivo personal administrativo y operativo. El Centro de Control de Confianza informará al Consejo Directivo los resultados de las evaluaciones que se practiquen para el ingreso, reingreso, promoción y permanencia en las instituciones de seguridad pública, además de que informará anualmente sobre sus actividades. Las reformas aprobadas evitarán la existencia de evasores a las obligaciones que demanda el Centro de Control de Confianza y permitirán realizar evaluaciones permanentes de control de confianza, desempeño, poligrafía, entorno social y psicológico, así como exámenes toxicológicos a los aspirantes y a todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública y privada, estatal y municipales, a fin de emitir, en su caso, la certificación correspondiente. De esta forma, el Centro desarrollará y aplicará los procedimientos de evaluación de los aspirantes e integrantes, conforme a la normatividad aplicable y a los lineamientos que establezca el desarrollo policial, ministerial y pericial. Además tendrá la obligación de diseñar, proponer e implementar los lineamientos para la aplicación de los exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos y socioeconómicos. También proporcionará al Centro Nacional de Información los datos contenidos en los expedientes que se integren durante los procesos de evaluación y que le sean solicitados para su incorporación al Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, preservando en todo momento su confidencialidad y resguardando la información que no sea relevante para efectos del registro nacional. La reforma también establece como requisito para ser Director General del Centro de Control de Confianza tener experiencia probada en materia de procuración o administración de justicia. Conforme al orden del día, el diputado Félix Adrián Fuentes Villalobos (Verde Ecologista), presidente de la Comisión de Protección Ambiental, dio lectura al punto de acuerdo, que con absoluto respeto a su autonomía, exhorta a los ayuntamientos de la entidad para que, en el ámbito de su competencia y de las condiciones sociales y económicas, den cumplimiento al Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de México. Para que promuevan el fomento de una cultura en la administración y manejos de los residuos sólidos urbanos, mediante prácticas amigables al medio ambiente, económicamente viables, sanitariamente seguras y socialmente aceptables, en términos de este programa. El punto de acuerdo también exhorta a los ayuntamientos para que diseñen, establezcan y desarrollen los programas municipales para la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial bajo los lineamientos establecidos en el programa estatal, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México.

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