4/12/09

APRUEBAN POR UNANIMIDAD INGRESOS DEL PAQUETE FISCAL ESTATAL

La LVII Legislatura estatal aprobó por unanimidad de votos las leyes de Ingresos del Estado de México y de los Municipios, así como las reformas, adiciones y derogaciones a los códigos Administrativo y Financiero del Estado de México y Municipios y a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, correspondientes al Paquete Fiscal 2010.Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PT y Convergencia coincidieron en que lo aprobado se mantiene dentro de los Criterios Generales de Política Económica emitidos por el gobierno federal y de acuerdo al escenario planteado, prevé un aumento moderado en los ingresos respecto al actual ejercicio.
En sesión del I Período Ordinario, la diputada Guadalupe Mondragón González (PAN) dio lectura al dictamen elaborado por las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas respecto a la Ley de Ingresos del Estado de México, que mantiene los subsidios equivalentes al 100% de los derechos cuando se realicen campañas de regularización, para apoyar a los contribuyentes a corregir su situación fiscal, lo mismo que en el impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados para quienes realicen el cambio de propietario en los 30 días naturales siguientes a la fecha de la transacción. Conserva los subsidios del 4% y 2% en la tenencia o uso de vehículos automotores durante los meses de enero y febrero, así como los que se otorgan a quienes participan en el proyecto de conversión de gasolina a gas natural comprimido o cualquier combustible alterno autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente, y establece el subsidio del 100% en el pago de algunos derechos por servicios que presta el Instituto de la Función Registral del Estado de México. Los legisladores coincidieron en la necesidad de mantener los estímulos fiscales a quienes generen nuevos empleos para recién egresados de escuelas de educación superior y adultos mayores (60 años o más), a través del otorgamiento de un subsidio del 100% en el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal. Los estímulos aplican también para quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en la entidad en el próximo año fiscal.


La Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, leída por el diputado Juan Manuel Trujillo Mondragón (PRI), mantiene bonificaciones en el pago anual anticipado (enero, febrero y marzo) del 10, 8 y 6 por ciento en el impuesto predial y del 8, 6 y 4, en las tarifas de agua potable y drenaje; así como la bonificación adicional por pago puntual de los dos últimos años, de 6 y 4 por ciento en predial y 4 y 2 por ciento en agua y drenaje, para enero y febrero, respectivamente. Los pensionados, jubilados, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, viudas y viudos sin ingresos fijos y ciudadanos cuya percepción diaria no rebase 3 salarios mínimos según el área geográfica que corresponda recibirán una bonificación del 38 por ciento en el pago de los derechos por el suministro de agua potable y drenaje para uso doméstico y por la recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento o manejo ecológico. Si cuentan con medidor electrónico será hasta del 15 por ciento adicional, con lo que podrían sumar descuentos superiores al 50 por ciento. Para estos grupos sociales el descuento en el predial será del 34 por ciento. Los términos y condiciones para la bonificación se determinarán mediante acuerdo de cabildo. Respecto al dictamen al Código Financiero, al que dio lectura el diputado Arturo Piña García (PRD), mantiene las tarifas de este 2009 en materia del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos automotores; además precisa la base gravable del impuesto sobre loterías, rifas, sorteos, concursos y juegos permitidos con cruce de apuestas. Como parte del mismo dictamen, con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, se autoriza a los municipios mexiquenses, que durante el ejercicio fiscal 2010 contraten créditos cuyos plazos de amortización no excedan el periodo de sus administraciones, a afectar como fuente de pago de esas obligaciones, el derecho y los ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, de los ingresos federales, mediante la adhesión a un fideicomiso entre cuyos fines se encuentren la captación de los recursos y el pago de los financiamientos; así como al Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Finanzas, para que constituya dicho fideicomiso y realice las acciones necesarias para su correcta operación.

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL NO RESPETA FRONTERAS, NI ESCENARIOS POLÍTICOS, ADVIRTIÓ ENRIQUE PEÑA NIETO

Tultitlán, México, 3 de diciembre de 2009.- El Estado de México es la única entidad que certifica a empresas limpias comprometidas con la preservación del medio ambiente, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, quien hizo un llamado para que cada quien, en su propio ámbito de actuación, promueva la cultura ecológica porque “el cuidado de nuestro entorno no respeta fronteras, ideologías ni escenarios políticos”.
Al entregar Certificados de Industria Limpia a 40 empresas asentadas en territorio mexiquense, el Ejecutivo estatal destacó que desde 2006 -cuando se instauró este reconocimiento- a la fecha, son ya 126 empresas las que se han acreditado como limpias en sus procesos de industrialización, y cada día son más las que se someten voluntariamente a este proceso de verificación y autorregulación. Con la asistencia de los secretarios de Medio Ambiente y de Salud, Gustavo Cárdenas Monroy y Franklin Libenson, respectivamente, así como de José Luis Sandoval Reynoso, presidente de Mexicana de Lubricantes (Mexlub), una de las empresas galardonadas y anfitriona del evento, el gobernador Peña Nieto aseguró que en el Estado de México ha venido creciendo la cultura de respeto y cuidado del medio ambiente, en un afán por generar mejores condiciones para el desarrollo individual. “Por eso –dijo- es que las actuales generaciones tenemos un gran compromiso por permear entre nosotros y entre nuestros hijos, la cultura y respeto por el medio ambiente”. El mandatario mexiquense precisó que “en la entidad propugnamos porque haya un mayor desarrollo industrial y crecimiento económico, pero siempre en armonía y respeto al medio ambiente del lugar donde vivimos”. Hizo hincapié en que su administración se ha venido ocupando, en colaboración con la iniciativa privada y la sociedad en general, así como instituciones y asociaciones que se han conformado para darle impulso a esta cultura, “hemos venido trabajando en distintas acciones que están orientadas a cuidar del medio ambiente”. Se comprometió a seguir trabajando para fomentar la cultura de respeto al medio ambiente, por llevar a cabo acciones que están orientadas a lograr inercias de todos los sectores de la sociedad y ser una generación respetuosa de nuestro medio. Previamente, Gustavo Cárdenas Monroy, titular del Medio Ambiente, destacó que la empresa Mexicana de Lubricantes es la única industria a nivel nacional de fabricación de lubricantes que está certificada. Dijo que estas verificaciones se realizan con estricto apego a la legislación vigente y en el marco de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, así como en concordancia con el Código de Biodiversidad del Estado de México.

ERNESTO GUERRERO SALTARÁ A LOS STOCK EN NASCAR MÉXICO

El flamante campeón de la NASCAR México en su categoría Mini Stocks, Ernesto Guerrero, del equipo Guerrero Racing, patrocinado por Rock Entertainment, convivió esta mañana con los medios de comunicación para agradecerles por su apoyo durante la temporada 2009 y dar a conocer sus planes con miras a la temporada 2010. El llamado “Teacher” sorprendió al anunciar su salto a la categoría mayor de la NASCAR México, los autos Stock, sin dejar de lado el trabajo que hasta la fecha realiza de impulsar nuevos valores en los minis ni en otro tipo de competencias a través de la Guerrero Racing School. “Quiero anunciarles que la próxima temporada vamos a competir en la categoría grande, la de los Stock-Cars, estamos todavía por confirmar el que será el patrocinador principal, además de que estamos en pláticas para seguir corriendo en los mini-stocks, pues tenemos los elementos para refrendar el título. Queríamos enfocarnos solamente en la categoría principal, pero ya depende de los patrocinadores, lo que sí es verdad es que vamos a tener un equipo de punta”. Notablemente emocionado por la obtención de la corona, declaró sobre los logros del año que está por finalizar: “Estamos muy contentos con lograr el objetivo, que fue el campeonato, fue un año muy difícil por ser de transición con la nueva plataforma de NASCAR en Mini Stock, que nos pide que sea de tracción trasera, con la que ya corrimos en las últimas dos fechas de la temporada. Estamos muy contentos porque la final, con la que ganamos el campeonato, quedé en primer lugar de tracción trasera y Rodrigo Marbán (su coequipero) quedó en tercero, y con eso conseguimos el primer lugar de la categoría”. Guerrero fue acompañado en el evento por el jovencito Diego Moguel, quien a los 12 años se transformó en la competencia final, disputada hace un par de semanas en Aguascalientes, en el piloto de menor edad en participar en un serial avalado por NASCAR, logro sobre el cual opinó: “Me sentí muy bien en mi primera carrera, fue muy divertida y estuvimos peleando muchos lugares”.
También estuvo presente Rodrigo Marbán, quien expresó que esta campaña fue de “mucho aprendizaje”, pues le tocó hacer pruebas con el Mini Stock de tracción trasera durante las primeras cinco fechas de la temporada, razón por la que, justificó, no pudo ser más competitivo a lo largo de la temporada, aunque tuvo una ligera mejoría en la segunda parte de la misma, lo que le motiva para afrontar el año que viene y entre sus sueños también se encuentra dobletear tanto en los minis y en los Stock-Cars.

DOTAR AL ESTADO MEXICANO DE MAYOR EFICACIA, LA PRIORIDAD: PEÑA NIETO


Toluca, México, 3 de diciembre de 2009.- Cómo dotar al Estado mexicano de mayor eficacia y capacidad par dar respuesta inmediata y oportuna a las crecientes demandas de la población es una de las prioridades en que debe trabajarse, antes de buscar una nueva reorganización política para generar mayores equilibrios políticos, consideró el gobernador Enrique Peña Nieto al inaugurar Primer Seminario Internacional de Gerencia del Poder Municipal hacia la Gobernabilidad Local con el que inicia la colaboración académica entre la Universidad Autónoma del Estado de México y la Escuela de Posgrado de Gerencia Política de la Universidad George Washington. En el Aula Magna de la máxima casa de estudios de la entidad, y ante su rector, Eduardo Gasca Pliego, y de Luis R. Matos, director del Programa de Gobernabilidad de la Escuela de Posgrado de Gerencia Política de la Universidad George Washington, el mandatario mexiquense señaló que en un mundo cada vez más diverso, plural, exigente y con enormes contrastes sociales, uno de los grandes dilemas a resolver en este milenio es lograr que el Estado se convierta en una forma de organización más eficaz. “No se trata sólo de ganar elecciones -continuó- no se trata sólo de ocuparnos de cómo se compite de mejor manera en un proceso electoral, sino lo que realmente debe ocuparnos hoy en día es cómo logramos que los gobiernos constituidos a partir de la confianza ciudadana que en ellos deposita, sean más eficaces, se conviertan realmente en medios para que la población alcance la atención a sus demandas más sentidas”.
Por ello, el gobernador expresó su beneplácito por la realización de este seminario, ya que confió en que habrá de aportar ideas así como un amplio debate sobre cuál debe ser la forma de organización política que permitan al Estado estar a la altura de dar respuesta a la demanda social, para lo cual –dijo- ya existen algunas propuestas para lograr ese propósito, como la intención de poner nuevamente en práctica la reelección. Peña Nieto consideró al respecto que, a unos meses de celebrarse el Centenario de la Revolución Mexicana, que tuvo como principal bandera la no reelección, será necesario ser muy cuidadosos en el análisis correspondiente a ese tema y rescatar lo que se debatió hace cien años cuando se quiso poner un freno a algo que se convirtió en un ciclo vicioso en el ejercicio del poder, que fue la reelección.
Al dar la bienvenida al evento, el rector de la UAEM, señaló que esta universidad refrenda su vocación social y su compromiso por impulsar el desarrollo local y nacional, y destacó que la sociedad actual requiere de gobiernos más eficientes, honestos, transparentes e incluyentes, por lo que es necesario buscar soluciones a los problemas que afectan a todos, de tal manera que los gobernantes deben ofrecer resultados que sean ampliamente valorados por la ciudadanía, principalmente en el ámbito municipal.

Advierte SSPDF problemas viales por movilizaciones de apoyo al SME

México, 4 Dic. (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Públicadel Distrito Federal (SSPDF) exhortó a los automovilistas a tomarprecauciones por las movilizaciones que se realizarán este viernes enla capital del país, en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas(SME).La dependencia advirtió que se prevén complicaciones y cierre demúltiples arterias, por lo que se sugiere anticipar el paso por esaszonas o preferir otros medios de traslado, como el transportepúblico.No obstante, se desplegará personal preventivo, de agrupamientosy de la Subsecretaría de Control de Tránsito para agilizar lavialidad, realizar cortes intermitentes y proporcionar a losautomovilistas rutas alternas.Se prevé que a partir de las 7:00 horas se reúnan grupos endistintos puntos de la ciudad, los cuales realizarán una movilizacióncon destino al Monumento a la Revolución, donde se tiene programadoun mitin a las 11:00 horas.Algunos de los sitios de concentración serán la carreteraMéxico-Puebla, a la altura del puente de La Concordia; en laMéxico-Texcoco, a la altura del Conalep-Los Reyes, y en laMéxico-Cuernavaca, a la altura del Monumento al Caminero.También se concentrarán en avenida Melchor Ocampo y MarinaNacional, frente a las oficinas centrales de la extinta Luz y Fuerzadel Centro, y entre las 8:00 y las 9:00 afuera de la estaciónGuelatao del Metro, ubicada en la calzada Ignacio Zaragoza. En tanto, agremiados de la CNTE de Michoacán y de organizacionespopulares provenientes de Nayarit y Sonora iniciarán su concentracióna las 8:00 horas en las avenidas Constituyentes y Paseo de laReforma, para dirigirse al mismo destino.Otro grupo de manifestantes iniciará su recorrido a las 10:00horas en la estación La Raza del Metro y un contingente más se podríaconcentrar en la Glorieta de Insurgentes, sentido sur-norte, paradirigirse a las ex oficinas del SME, localizadas en el cruce de laAvenida de los Insurgentes y Antonio Caso, Colonia Tabacalera.No se descarta que durante la mañana diversos colectivos semanifiesten frente a instalaciones de dependencias, además de queexiste la posibilidad de que un contingente de universitarios sereúna frente a la Rectoría de la UNAM.

AUMENTAN SEDES DE ENTREGA DEL PROGRAMA INTEGRAL DE ALIMENTACIÓN EN TIZAYUCA

Durante la entrega del Programa Integral de Alimentación (PIA), Marcelino Rojas Flores, presidente municipal, informó el aumento de sedes que paso de 7 a 16 puntos, con la finalidad de eficientar dicha entrega. Ante vecinos de la colonia Emiliano Zapata, el alcalde, Rojas Flores, subrayó la importancia de que las familias beneficiadas reciban este apoyo que brinda el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, en el menor tiempo posible, por ello, exhortó a la población a acudir a recibir la despensa el día y hora que se indica. Con la nueva dinámica se entrega el apoyo en más colonias y comunidades, con lo que se reduce considerablemente el tiempo que destinan los beneficiarios para recibir su apoyo, medida que fue aplaudida por la población. Durante esta semana que finaliza, personal de presidencia municipal, de la coordinación regional de planeación número XII y de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), realizaron la entrega de casi 10 mil despensas en Tizayuca. Marcelino Rojas Flores, señalo que existe una demanda de 10 mil solicitudes en espera de este apoyo, por lo que se gobierno realiza las gestiones correspondientes a fin de beneficiar a más tizayuquenses en situación vulnerable. Además el alcalde junto con el personal del ayuntamiento, se comprometió a llevar las despensas hasta las casas de los beneficiarios, siempre y cuando la persona se encuentre enferma, pero esta acción solamente será en una ocasión y en casos muy urgentes. Así mismo se informó a los beneficiarios sobre la opción de nombrar a un familiar que pueda recoger la despensa en lugar del titular, sobre todo en casos de personas de la tercera edad. Cabe mencionar que los puntos en los que se entregó este apoyo fue en las siguientes colonias: Tepojaco, El Carmen, Huicalco, El Cid, Emiliano Zapata, Rojo Gómez, Rancho Don Antonio, Haciendas de Tizayuca, Torres del Pedregal, Nuevo Tizayuca, Unidad Habitacional, Centro, Nacozari, Cuxtitla, Huitzila y Pedregal.

Fomentar las tradiciones y valores de los hidalguenses, compromiso cumplido de la administración estatal

Pachuca Hgo., a 01 de diciembre de 2009.Con el encendido del último árbol alusivo a la temporada, en el municipio de Tulancingo, miles de familias de todo el estado formaron parte del inicio del Programa Juntos en Hidalgo, Vivamos la Navidad -que se puso en marcha en las diferentes regiones de la entidad-, con el objetivo de fomentar los valores y fortalecer las tradiciones decembrinas, expresó el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong en el Jardín la Floresta de este municipio.Acompañado de su esposa Laura Vargas de Osorio, presidenta del Sistema DIF estatal, el mandatario deseó a todos los hidalguenses un año venidero colmado de más resultados, progreso y bienestar; al tiempo que señaló que como respuesta a una demanda de sus habitantes, hace cuatro años y medio, su administración canalizó inversiones históricas para la región.Agregó que la actitud progresista de los hidalguenses permitirá consolidar el progreso que en base al trabajo, es latente aquí y en todos los municipios.Manifestó que para consolidar lo anterior, su administración continuará con la realización de obras y acciones integrales, que detonen el desarrollo regional de Hidalgo. El espectáculo que disfrutaron las familias de Tulancingo –y de los demás lugares donde se encendieron árboles–, estuvo integrado por juegos pirotécnicos, villancicos, performance navideño y la participación de alumnos de distintas escuelas de nivel básico. Antes, en Atotonilco El Grande, Osorio Chong y su esposa Laura, convivieron con habitantes de la región y encendieron el árbol navideño en la cabecera municipal. Ahí, enviaron un mensaje de paz a todos los hidalguenses y se comprometieron a seguir en el mismo camino del progreso, a través del fortalecimiento de la infraestructura pública, así como de la realización de acciones y proyectos para dar más resultados en beneficio de la población.Los presidentes municipales de Atotonilco El Grande y de Tulancingo, Raúl Tellez Romero y Jorge Márquez Alvarado, respectivamente, agradecieron al mandatario hidalguense la realización de estos festejos que promueven los valores entre la sociedad; coincidieron que será con unidad y prosperidad como Hidalgo seguirá fortaleciéndose.Acompañaron al gobernador, secretarios y funcionarios de la administración, legisladores locales y federales, así como presidentes municipales de estas dos regiones.

3/12/09

No hay democracia, si no hay financiamiento transparente, lícito y equitativo en la contienda electoral, exclusivamente

Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón participó en la Mesa redonda la democracia en una encrucijada: El reto del financiamiento ilícito de la política, en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos. La Mesa Redonda es una invitación por parte del Gobierno de México a debatir los retos y complejidades del sistema político y electoral desde una perspectiva comparada. El objetivo final es aminorar los riesgos de corrupción, propiciando la transparencia de la acción política. Durante las mesas redondas se compartirán las experiencias de la aplicación de distintos esquemas de financiamiento de la política, resaltando la importancia de fortalecer la autonomía de las fuerzas políticas respecto de los intereses particulares de los donantes. El objetivo final es generar una discusión comparada sobre los riesgos de la corrupción y resaltar la importancia de la trasparencia de la acción política. Los panelistas son procedentes de Suecia, Argentina, España, Estados Unidos, Rumania, India, Pakistán, Colombia, Rusia, Inglaterra y México, entre otros. La Mesa Redonda tiene una duración de 2 días y se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con lo que el Gobierno de México refrenda su compromiso con la valoración de las mejores prácticas internacionales a la vida democrática del país. Dependencias involucradas: Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Federal Electoral, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Secretaría de Gobernación.

RICARDO TRIVIÑO, LISTO PARA CORONARSE EN ACAPULCO

A tan sólo unas horas de que esta tarde arranque la edición 55 del Rally Acapulco, última fecha del Campeonato Mexicano de Rallies “Vive México”, el sub líder del certámen, Ricardo Triviño, piloto del equipo Rock Entertainment, se mostró confiado en descontar los dos puntos que lo separan del campeonato. El piloto, quien será acompañado por Marco Hernández como tripulante mencionó que los 450 kilómetros a recorrer serán los más peleados de la temporada 2009: “Va a ser un rally bastante interesante, estamos dos puntos por debajo, entonces tenemos que ganar forzosamente para llevarnos el campeonato, llegamos luego de ganar todas las carreras salvo dos en las que abandonamos por falla mecánica y eso ha sido lo que nos ha retrasado”. Este año comenzó de buena manera para el también campeón absoluto de la NACAM, pues se llevó las dos primeras competencias de manera consecutiva en Sierra del Tigre y Aguascalientes, aunque abandonó en el 24 Horas y el Sierra Brava, para volver a la senda del triunfo en el Rally Patrio de Morelia y no soltar el máximo honor en los dos más recientes corridos en Sierra Juárez, Oaxaca y el de Medianoche en Morelos. Triviño Bujalil sabe que frente a sí se encuentra una oportunidad de oro para ceñirse la corona nacional: “Podemos hacer las cosas bien, el equipo ha funcionado en las últimas competencias de maravilla, entonces creemos que podemos ganar y ser campeones nacionales”. Sobre su rival directo, Rodrigo Ordóñez, líder actual del certamen, opinó: “La verdad lo veo fuerte, pero ahora vamos más preparados que nunca y estamos seguros de que no vamos a tener falla alguna y que cerraremos con broche de oro”.
El Rally Acapulco iniciará la tarde del jueves 3 de noviembre con la arrancada simbólica de las cerca de 35 tripulaciones que tomarán parte de la prueba y a partir de la mañana del viernes, Triviño Bujalil pisará a fondo el acelerador para buscar un nuevo triunfo. Ricardo espera llegar a Acapulco como triunfador abordo de su Mitsubishi, partirá la próxima semana a Mónaco, donde participará en la Gala de la FIA, en la cual el Principe Alberto le entregará su reconocimiento como campeón de la NACAM, por lo que triunfar en tierras guerrerenses significaría un plus para él: “Sería fantástco llegar a Mónaco con el título de Campeón Nacional además del campeonato de la NACAM”, concluyó.

Marcador al Finalizar el Partido Morelia vs. Cruz Azul 0-0

MORELIA, Michoacán., Nada para nadie en el Morelos. Cruz Azul sacó un buen resultado en el partido de Ida de la Semifinal del torneo Apertura 2009, del máximo circuito del balompié mexicano ante Monarcas, por lo que se tendrá que definir el pase a la gran Final en el estadio Azul el sábado próximo a las 17:00.La igualada sin goles se debió al buen trabajo que desempeñó la escuadra cruzazulina durante los 90 minutos, y aunque el rival se adueñó en el toque de balón, Cruz Azul fue ordenado y disciplinado a la retaguardia, en donde sus 11 hombres hicieron una labor coordinada sin darle oportunidad a Morelia de hacerle daño. En la primera parte del cotejo, Morelia salió con ganas, pero sin ser efectivo, pues en los 45 minutos sólo una oportunidad de gol tuvo al estrellar el esférico en el poste superior. La Máquina utilizó bien el contragolpe, pero sus avances fueron detenidos por el rival en base a jalones y faltas varias que el árbitro central Roberto García no sancionó. En el complemento, Cruz Azul probó más suerte a la ofensiva y en tres ocasiones pudo abrir el marcador, dos en el poste superior de Joel Huiqui y de Alejandro Castro, y otra más que salió desviada.Morelia fue pobre en ataque y Cruz Azul hizo lo suyo estratégicamente, pues el empate a cero deja al cuadro dirigido por el profesor Enrique Meza en camino hacia la final, ya que de permanecer el empate a cualquier marcador Cruz Azul se hace del boleto a dicha instancia. En la cancha, Cruz Azul impuso su juego en base a inteligencia en el manejo de los minutos, pues en los primeros 45 controló las acciones sin dejar espacios cómodos a Monarcas y en el complemento, con orden atacó sin descuidar la retaguardia, un buen trabajo que sacó dividendos, un empate que benefició al conjunto visitante, pero de igual manera, ahora en casa, tendrá que, cuando menos, hacer un gol para intentar matar al enemigo.

Buscará México inversiones chinas en Expo de Shanghai 2010

Pekín, 3 Dic (Notimex).- Con un presupuesto de 20 millones dedólares y la construcción de un pabellón, México otorga granimportancia a la Exposición Universal de Shanghai 2010, evento queutilizará como trampolín para fomentar las inversiones chinas en suterritorio.El comisario general del pabellón de México en la Exposición,Eduardo Seldner, de visita en China, explicó en una entrevista conNotimex que el objetivo, además de mostrar al público chino lo mejorde la historia y cultura mexicana, es atraer inversiones y fomentarlos negocios."Queremos fomentar las actividades en seis sectores: alimentos ybebidas, automotriz, infraestructuras, minería, turismo y energíasrenovables", indicó Seldner, quien se encuentra en la capitalfinanciera de China para supervisar las obras del pabellón.México -precisó- está particularmente interesado en la inversiónde empresas chinas en el sector minero, puesto que el país poseeplata, cobre y hierro, entre otros recursos naturales, que interesanal gigante asiático, ávido de diversificar sus fuentes de materiasprimas.Explicó que para este propósito, el pabellón mexicano contarácon un centro de negocios en el que se organizará, con lacolaboración de entidades como la Cámara de Comercio de México enChina (Mexcham), encuentros entre empresarios de los dos países."Estamos preparando una agenda de negocios en sectoresestratégicos y también organizaremos eventos en paralelo,aprovechando que la celebración de la Expo atraerá a mucha gente",explicó.Con un presupuesto para construcción de entre ocho y nuevemillones de dólares, el pabellón mexicano tendrá cuatro mil metroscuadrados y estará dividido en seis espacios: un área de exposición,un centro de negocios, un salón de usos múltiples, un módulo depromoción turística, una tienda y un restaurante.Según estimaciones de los organizadores, se prevé que unos milvisitantes pasen cada hora por el pabellón de México en la Expo, loque elevaría el número total de visitas al finalizar el evento aentre dos y dos millones y medio de personas."Creemos que estaremos entre los 10 pabellones más visitados dela Expo", aseguró el funcionario mexicano, quien señaló que empresascomo Bimbo y Grupo Maseca están ultimando el patrocinio del recinto.Bajo el lema "Mejor Ciudad, Mejor Vida", la Exposición Universalde Shanghai 2010, que se celebrará del 1 de mayo al 31 de octubre,tiene el objetivo de mostrar al mundo la evolución de la vida urbanay apuntar escenarios futuros para las ciudades, con el desarrollosostenible y la multiculturalidad como bases.Más de 187 países y 47 organizaciones internacionales estaránrepresentadas en la Exposición, a la que se espera que acudan más de70 millones de personas.La propuesta socio-cultural de México estará basada en tresejes: la relación entre ciudad y naturaleza, el patrimonio culturalde las urbes y la población urbana.Con un espacio multimedia de 360 grados diseñado para que sepuedan ver vídeos sobre el patrimonio cultural o el mestizaje socialmexicanos, el lema del pabellón estará articulado bajo el lema "VivirMejor".

2/12/09

Don Germán entró otra vez al quirófano

Operado de una oclusión intestinalDe una oclusión intestinal intervinieron quirúrgicamente de urgencia ayer al primer actor Germán Robles, tras una estadía en el hospital de 18 días, por la causa primaria de una úlcera. Al artista de origen español, a mitad de la semana pasada, le dictaminaron un parte médico "fuera de peligro", pero que continuaba en observación para su convalecencia en terapia intensiva.Fue a las 16:20 horas de ayer que concluyó la cirugía en la persona del histrión, también llamada obstrucción intestinal, de la cual su hijo Pablo Robles informó a ESTO: "Salió bastante bien, está estable de salud, luego de la intervención quirúrgica que concluyó hace 20 minutos y lo llevaron a terapia intensiva para su observación"Cuando primeramente la escritora Ana María Vázquez -su esposa-, optó por no dar detalles ni la causa de la cirugía y sin embargo, expresó: "Están operando de urgencia a mi esposo", Pablo Robles, hizo saber que "la cirugía de oclusión intestinal, se le practicó a manera de rutina, por la necesidad que se le mantenga en un estado bueno a mi padre. De hecho, la intervención, que resultó positiva, mantiene a mi padre fuera de peligro, estable; en pronta recuperación".Cabe recordar que fue el pasado viernes 13 de noviembre que a don Germán Robles, inicialmente se le practicó una cirugía por una úlcera y a mitad de la semana siguiente, se le reventó otra úlcera pequeña, por la cual no requirió operación. Y sin embargo, 18 días después, se le hizo la intervención quirúrgica a consecuencia de la oclusión intestinal.

Pospone PRD-DF solicitud de remoción de "Juanito"

México, 1 Dic. (Notimex).- La fracción del PRD en la ALDFdeterminó posponer la solicitud de remoción de Rafael Acosta"Juanito" de la jefatura delegacional en Iztapalapa, a fin de que unequipo de abogados defina el recurso legal para garantizar queprospere la demanda.Luego de que se tenía previsto presentar hoy la solicitud, laperredista Aleida Alavez justificó la demora con el argumento quebuscan tener todos los elementos jurídicos para "blindar" la remociónde Acosta ante cualquier amparo o controversia.Aclaró que una vez que se afine la solicitud será presentadapara que se inicie el proceso de destitución contra Acosta, ante laingobernabilidad que está generando con su decisión de asumir lajefatura delegacional.En entrevista, aseguró que cuentan con los elementos para probarque a partir de la intromisión de Acosta en la delegación hay unaingobernabilidad."Obviamente si quieren pruebas fehacientes vamos a invitar a unnotario público para que dé fe de todos los hechos que se están dandoen la delegación y eso lo vamos a acompañar con la solicitud deremoción ", subrayó.Alavez aclaró que no es un asunto de una persona, sino ladefensa de la voluntad popular que la población manifestó el 5 dejulio, pues los electores votaron por Acosta para que gobernara ClaraBrugada.Llamó a los integrantes de la Comisión Jurisdiccional, una vezque tenga la solicitud, a acudir a la demarcación, para que "vean quehay un descontento que está ahí plantado en la sede delegacional antela llegada de este señor ‘Juanito’ y no hay forma de trabajarinstitucionalmente".La perredista insistió en que esos son elementos deingobernabilidad y advirtió que los legisladores del PRD habrán dedar la batalla con argumentos jurídicos para sacar a "Juanito" de lademarcación.

1/12/09

El Presidente Felipe Calderón en la Sesión de Apertura de la XIX Cumbre Iberoamericana

Quiero empezar por reconocer el esfuerzo encabezado por Portugal y España para crear un programa iberoamericano en materia de innovación y conocimiento. Y, desde luego, antes que ello, agradecer la hospitalidad del pueblo portugués y de su Gobierno para esta Cumbre Iberoamericana. También, desde luego, quiero sumarme a la congratulación al pueblo uruguayo por las elecciones celebradas el día de ayer y, desde luego, dejarle el mejor de los parabienes a José Mujica, el próximo Presidente de Uruguay, con quien, estoy seguro, colaboraremos estrechamente. Y en cuanto a lo que al caso de Honduras, simplemente reiteramos la postura de siempre de México y de varios países iberoamericanos. Nuestra exigencia plena es la del restablecimiento del orden constitucional en ese país. Un restablecimiento del orden constitucional, del cual la realización de elecciones libres, a reserva de saber y conocer con detalle si las realizadas lo fueron o no, desgraciadamente no hubo observadores internacionales tradicionales, institucionales; la realización de elecciones libres, insisto, es una condición necesaria, pero no es una condición suficiente de restablecimiento de orden constitucional, habida cuenta de los acontecimientos que todos conocemos. Y reiteramos la exigencia expresada tanto en la OEA, como en el Grupo de Río, del cual México tiene la Secretaría Pro Témpore, de verdaderamente verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas por la comunidad internacional, entre otras, por los Acuerdos de San José y de Tegucigalpa-San José, de todos conocidos. Pero en el fondo, amigas y amigos, más que el tema contrastante, ciertamente, por desgracia, entre Honduras, Uruguay y muchos otros países, cierro esta parte de mi comentario señalando que, contrario a lo que se llegó a pensar hace unos seis o siete años en estas Cumbres Iberoamericanas, cuando vislumbramos que a principios del Siglo XXI la democracia había llegado a nuestros pueblos; contrario a lo que se pensaba entonces, insisto, la democracia no llegó para quedarse.

Celebra Lujambio fin de huelga en Bachilleres

México, 1 Dic. (Notimex).- El secretario de Educación Pública,Alonso Lujambio, calificó como una buena noticia el fin de la huelgaen el Colegio de Bachilleres y celebró que se haya llegado a unacuerdo con los trabajadores de este subsistema educativo.Entrevistado luego de participar en el foro "Hacia un sistema deevaluación docente en México: prácticas internacionales, criterios ymecanismos", el funcionario informó que se acelerará el procesopedagógico en los 20 planteles para recuperar las clases perdidas porlos días de huelga.

Vuelve Inés Gómez Mont a la TV con el programa "Sobrevivientes"

La presentadora Inés Gómez Mont regresará a la pantalla chica en 2010 con la conducción de un programa familiar y de concursos, en el que compartirá cuadro con Fernando del Solar.Según este último, se trata de un concepto original, con el cuallas familias podrán reunirse frente al televisor una hora diaria porla noche o ser partícipes de diversas dinámicas que darán laoportunidad de ganar.A partir de marzo próximo, "Sobrevivientes", por su títulotentativo, significará el regreso de Gómez Mont, tras su salida de"Ventaneando" y luego de convertirse en madre, caso similar al deFernando del Solar, cuya más reciente participación fue en la revistamatutina "Venga la alegría".El conductor de origen argentino planea además su debut comoproductor mediante otros proyectos, por los cuales rechazóconvertirse en amante de Christian Bach e interpretar el rol devillano en uno de los próximos melodramas de Televisión Azteca.Una revista nocturna que incluya invitados y entrevistas, ademásde un programa de cocina, forman parte de su agenda para el siguienteaño, a la espera de recibir luz verde.

José Emilio Pacheco gana el Premio Cervantes 2009

Los diez últimos premiados:2008: Juan Marsé 2007: Juan Gelman 2006: Antonio Gamoneda 2005: Sergio Pitol 2004: Rafael Sánchez Ferlosio 2003: Gonzalo Rojas 2002: José Jiménez Lozano 2001: Álvaro Mutis 2000: Francisco Umbral 1999: Jorge Edwards
La importancia de llamarse Cervantes...El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua. Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado. Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.El escritor José Emilio Pacheco ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2009. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, acaba de anunciar el nombre del ganador de este año, para el que fueron presentados como candidatos (entre otros) los escritores José Emilio Pacheco, Nicanor Parra, Ricardo Piglia, Isabel Allende y Fernando del Paso, entre otros.Este premio, el más importante de las letras hispanas, está dotado con 125.000 euros y fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura para rendir anualmente testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.El Premio Cervantes ha distinguido hasta ahora a dieciocho escritores españoles y dieciséis latinoamericanos. Y sólo en dos ocasiones ha recaído en una mujer: la española María Zambrano, en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz, en 1992. Los candidatos pueden ser propuestos por los anteriores premiados, por instituciones vinculadas a la lengua castellana y por las Academias de la Lengua.La composición del jurado del Cervantes, de once miembros, se mantiene siempre en secreto hasta el día del fallo, pero al menos se sabe que formarán parte de él los dos últimos ganadores: Juan Gelman y Juan Marsé.

2010, año de resultados y crecimiento para Hidalgo: Osorio Chong

Pachuca, Hgo., a 30 de octubre de 2009.Es con la unidad y el trabajo de todos los hidalguenses como lograremos que 2010 sea un año de resultados y de crecimiento para el estado y sus regiones, expresó el gobernador Miguel Osorio Chong al iniciar el programa “Juntos en Hidalgo, Vivamos la Navidad”, en el municipio de Actopan.Antes miles de familias, el mandatario hidalguense - acompañado de su esposa Laura Vargas de Osorio, presidenta del Sistema DIF estatal-, encendió el árbol navideño y comprometió que su administración continuará con el fortalecimiento de infraestructura pública y con la realización de acciones sobre la base del trabajo unido, la concordia y los acuerdos.El titular del Ejecutivo estatal expresó a todas las familias hidalguenses que estas fiestas decembrinas deben ser motivo de convivencia, de unión y de buenos deseos, “que nos permitan ser mejores ciudadanos”.Antes, en Tizayuca, Laura Vargas convivió con habitantes de la región y realizó el encendido del árbol navideño en la plaza principal de este municipio.Los presidentes municipales de Actopan y Tizayuca, Jaime Galindo Ugalde y Marcelino Rojas Flores, respectivamente, a nombre de la población, agradecieron al gobernador por generar las condiciones para elevar los niveles de vida de la gente, así como por realizar este tipo de eventos que fortalecen las tradiciones y motivan el encuentro de las familias.En representación de la sociedad civil, Angélica García, manifestó que con hechos y acciones, que traen consigo beneficios significativos para la ciudadanía, la gestión estatal refleja su capacidad de gobierno.En estas verbenas populares, los asistentes disfrutaron de villancicos que interpretaron alumnos de la Primaria Benito Juárez, de la Secundaria general Belisario Domínguez y de la Telesecundaria 442, en Actopan; y de la Primaria Reynaldo Gómez Aldana, Secundaria General Raúl Guerrero Guerrero y No. 2 Justo Sierra y la Secundaria Técnica No.50, en Tizayuca.Acompañaron al mandatario y a su esposa, la secretaria de Finanzas, Nuvia Mayorga; de Educación, Rocío Ruiz; de Planeación, Eugenio Imaz, y de la Contraloría, Fernando Moctezuma; así como, el legislador federal, Jorge Rojo; alcaldes de ambas regiones, autoridades estatales y municipales.

MÁS 8 MIL PERSONAS DE LA REGIÓN TIZAYUCA, PRESENCIARON EL ENCENDIDO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

Ante más de ocho mil personas de los municipios de Tizayuca, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Tolcayuca y Zempoala, Marcelino Rojas Flores, presidente municipal, acompañado de Laura Vargas de Osorio, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, presenciaron el encendido del árbol de navidad, como parte del programa "Juntos en Hidalgo, Vivamos la Navidad". En la explana municipal de Tizayuca, Marcelino Rojas Flores, alcalde, al dar la bienvenida se congratuló de ser la sede de este importante evento regional, "pero más aún nos motiva el que hoy nos acompañe la esposa del hombre de trabajo, del desarrollo, nuestro amigo el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong. Laura Vargas de Osorio, una mujer de trabajo". Con la presencia de funcionarios del gobierno del estado y municipales como Ixchel Gutiérrez de Rojas, presidenta del DIF Municipal, así como miembros de la Asamblea Municipal, el presidente municipal, fue enfático en mencionar que las fiestas navideñas permiten unir a las familias. Marcelino Rojas Flores, dijo, "es tiempo de reflexión de lo que se hizo y de lo que se hará; es por eso que mi familia y mi gobierno nos unimos a estos propósitos porque creemos y confiamos en el proyecto de las mujeres, de los hombres, porque solo juntos podremos lograr la unidad familiar y la sana convivencia de nuestros municipios". Invitó a reflexionar en los avances y en lo que se va hacer; a hacer mejores padres, hijos, amigos, vecinos y con ello lograr esa unidad e integración "vayamos adelante, vayamos en estas fiestas juntos siempre buscando la felicidad. Con el encendido de este árbol habremos de encender las luces de nuestros corazones".
Laura Vargas de Osorio, presidenta del Sistema DIF municipal, se congratuló el estar con las familias de la región Tizayuca quienes se reunieron "desde el inicio de la administración Miguel (Ángel Osorio Chong), señaló que Hidalgo no era únicamente Pachuca, que teníamos que acercar los servicios a la población y que teníamos que hacer este tipo de eventos en otros municipios del estado". Agregó, "Nos interesa mucho que existan obras, servicios, escuelas, carreteras, puentes, hospitales, centros de rehabilitación, pero también nos interesa que las familias puedan estar unidas, que no se perdamos nuestras tradiciones y que podamos pasar un rato de convivencia". Luego de escuchar los villancicos del coro infantil de las escuelas Reynado Gómez Aldana, secundaria Raúl Guerrero Guerrero, secundaria Justo Sierra, y técnica número 50, Laura Vargas, agradeció al presidente municipal de Tizayuca, Marcelino Rojas Flores, por las facilidades para realizar este importante evento. Al tiempo que adelantó para el próximo 7 de enero de 2010, la tradicional Cabalgata de Reyes por las principales calles del municipio de Tizayuca. Por su parte, Rosario Cruz Mendoza, padre de familia, la novedad es nacimiento, renovación es momento de alegría, de esperanzas, de proyectos, y agradeció a los gobiernos estatal y municipal por este tipo de eventos que unen a las familias, en especial a la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Laura Vargas de Osorio por su presencia en Tizayuca. Los cientos de familias asistentes, además de disfrutar de números musicales, varias de ellas, resultaron ganadoras de aparatos electrodomésticos como resultado de una rifa; así mismo disfrutaron de una verbena popular y se entregó aguinaldos para los pequeños. Acudieron al evento, Rocío Ruiz de la Barrera, secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Fernando Moctezuma Perea, contralor del gobierno estatal, René Escamilla Martínez, dipútalo local; así como los residentes municipales de Zapotlán, Villa de Tezontepec, Tolcayuca y Zempoala.

29/11/09

100 DÍAS AL 100 EN CUAUTITLAN IZCALLI "GOBERNAR ES CUMPLR"

FOTO GALERÍA INFORME 100 DÍAS AL 100 DEL LA LIC. ALEJANDRA DEL MORAL PRESIDENTA MUNICIPAL DE CUAUTITLAN IZCALLI
(Guía Informativa / Juan Manuel H. Cañas)

A PESAR DE LA CRISIS, NO SE CANCELARÁN PLAZAS EN EDUCACIÓN: PEÑA NIETO


Zinacantepec, México, 27 de noviembre de 2009.- A pesar de la crisis económica mundial, en el Estado de México no se cancelará ninguna plaza educativa como sucede en otras latitudes; por el contrario, se invertirá en la generación de más puestos para atender la demanda educativa de la entidad, aseguró el gobernador Enrique Peña Nieto, al destacar que su administración converge con la dirigencia de los profesores en los objetivos de más infraestructura y mayor calidad educativa. Al asistir al 66 Aniversario de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Valle de Toluca, y Día de la Unidad y Fraternidad, el mandatario mexiquense manifestó que en la propuesta presupuestal presentada al Congreso local para el 2010, se tiene contemplado que el 46.8 por ciento del gasto programable se destine a Educación, lo que acredita que sigue siendo la asignatura prioritaria y de mayor relevancia en la consideración que hace el gobierno del Estado de México. Ante Rafael Ochoa Guzmán, secretario General Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, y representante de su dirigente nacional, Elba Esther Gordillo Morales, el gobernador expresó que el magisterio y su administración han aprovechado bien sus coincidencias para impulsar acuerdos positivos, a fin de favorecer estrategias y programas que eleven la calidad y cobertura de los servicios educativos que ofrece nuestra entidad. Afirmó que el SNTE comparte tal aspiración, y dijo estar seguro que este organismo magisterial no escatimará esfuerzos para cubrir la parte que le corresponde, con el propósito de lograr un sistema educativo de alta calidad para los niños y jóvenes mexiquenses: “no lo olvidemos –señaló--, la educación sigue siendo un factor de unidad, identidad y cohesión social, y ustedes, los maestros, son el pilar que sostiene a nuestro edificio educativo. Por eso habremos de seguirlos apoyando, porque en sus manos está el futuro de las nuevas generaciones”. Al felicitar a los integrantes de la sección 17 del SNTE por su 66 aniversario, Peña Nieto les dijo que la responsabilidad del maestro no es únicamente la transmisión de conocimientos, sino que su misión es la de formar hombres y mujeres libres, aptos para la vida y preparados para forjarse el destino que cada uno de ellos elija; al tiempo que destacó que ante la creciente competencia global, en donde destacan los que cuentan con mayores elementos de información, conocimientos y habilidades, la educación es el medio para potenciar la mayor riqueza que se tiene, que es el capital humano. Al reconocer al mandatario estatal su interés por la educación, Ochoa Guzmán le expresó que al igual que ellos, sabe que “el desarrollo humano, la cohesión social, la seguridad, el estado de derecho y la prosperidad económica, sólo podrán lograrse y perpetuarse si tenemos una educación y un sistema de escuelas públicas de la más alta calidad que ofrezcan oportunidades a todos, y si formamos estudiantes con competencias, habilidades, aptitudes óptimas y poderosos valores cívicos y éticos”. Al referirse al 66 Aniversario de la Sección 17 del SNTE, Ochoa Guzmán afirmó que se trata de un episodio que evidencia que la unidad, la fraternidad y la fortaleza de este sindicato no es una quimera, sino una realidad innegable, que demuestra que la fraternidad y la unidad son valores políticos viables y útiles para la promover los intereses colectivos. Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, secretario general de la Sección 17 del SNTE, manifestó por su parte que a 66 años de existencia, la sección que encabeza se encuentra más comprometida que nunca con la educación de calidad para niñas y niños, con la sociedad de la que forma parte y con la unidad de todos sus agremiados. Expresó que esta organización gremial se pronuncia “por la construcción de un país más democrático, una patria más justa y un progreso de nación incluyentes, basados en la educación que impartimos y a nuestra alianza con la sociedad”. Admitió que “la educación que impartimos no está alcanzando los resultados esperados. El apuntalamiento de una nueva etapa de desarrollo social, con crecimiento social sostenible y mejores condiciones de justicia y de igualdad, demanda una reforma integral al sistema educativo nacional”. El dirigente sindical sentenció que mientras no se tenga la capacidad de superar el rezago y la desigualdad educativa, no se podrá competir con otras naciones, ni aspirar a mejores condiciones de bienestar para todos, por lo que convocó a impulsar las acciones necesarias para lograr una educación de alta calidad que sea equitativa, la cual permita acortar la brecha con separa a México de los países más desarrollados. Mencionó, al respecto, que es urgente dotar a las escuelas de tecnologías de la información y la comunicación, reformar la currícula escolar para que responda a las nuevas exigencias, profesionalizar a los docentes así como a las autoridades educativas.

Pronatura México, A.C. Galardonada con el Premio Ãxito Awards 2009

México, Distrito Federal a 27 de noviembre 2009 â Con gran orgullo Pronatura México, A.C ha recibido el premio âÃxito Awards 2009â otorgado por Latin Business Organization, entidad sin fines de lucro, creada con la visión de destacar y promover la excelencia e innovación empresarial de América Latina y el Caribe, y que galardona casos empresariales que en mérito a su excelencia, compromiso, valor, creatividad, innovación, ayuda social, prestigio y calidad, han logrado contribuir al mejoramiento y desarrollo de su país.Se otorga a empresas latinoamericanas que se destacan âpor su liderazgo, productividad y ejemplar gestiónâ. El Ãxito Awards busca promover âla calidad así como la unión de esfuerzos en busca de la excelencia y el mejoramiento continuo de las empresas, a través del intercambio de conocimientos y un aprendizaje constanteâ.Pronatura México se hizo merecedor al premio después pasar por un exigente proceso evaluador. El Comité Calificador analiza a las empresas y organizaciones considerando parámetros como, calidad de proyectos o servicios, programas, éxitos logrados, imagen de marca y posicionamiento, responsabilidad social (ONG comprometida con el medio ambiente), entre otros. La evaluación se desarrolla según la información que se obtiene de fuentes como sociedades industriales, asociaciones empresariales, consultoras de negocio, investigadoras de mercado y organismos estatales, entre otras.El premio, además del posicionamiento internacional que conlleva, le representa a la organización ambientalista ser parte del Libro de Oro Ãxito Awards 2009, del cual se distribuyen siete mil ejemplares en los países de Iberoamérica, así como participar de una rueda de prensa previa a la ceremonia de premiación. La organización también entrega diplomas y medallas que certifican la posesión del reconocimiento.Por un trabajo bien hechoEl próximo 27 de noviembre del presente año en la Ciudad de Lima, Perú entregarán el reconocimiento y la medalla de honor correspondiente a nuestra organización. Sin duda, esta distinción nos impulsa y compromete aún más con la conservación de la biodiversidad de nuestro país.Pronatura nació hace casi 30 años debido a la iniciativa de un grupo de ciudadanos preocupados con la progresiva degradación de su entorno natural. Desde aquel entonces, la familia Pronatura ha crecido hasta estar conformada por un grupo de más de 700 personas que incluyen a sus asociados y consejeros tanto nacionales como regionales. En la actualidad, la organización cuenta con un total de 29 oficinas a nivel nacional, 13 de ellas dedicadas a tareas de coordinación y administración y 16 oficinas de campo. Enumerar los logros de Pronatura y que la hacen acreedora de esta distinción es imposible en tan corto espacio. Resaltar sin embargo que la organización ha sabido establecer alianzas estratégicas con los empresarios mexicanos que han desembocado en exitosos proyectos de conservación que demuestran que la sociedad civil y el sector empresarial pueden y tienen un largo camino que recorrer de la mano en la conservación de un patrimonio natural que es un bien de todos. De parte del Lic. Adolfo Rodríguez Hernández y del Lic. Martín Gutiérrez Lacayo, Presidente y Director de Pronatura México, A.C respectivamente, se agradece a todos los miembros del staff que integran Pronatura y sus Consejos Directivos, por el apoyo, esfuerzo y dedicación que han puesto día con día en la búsqueda de conservar y restaurar el patrimonio natural de nuestro México.

Investigan posible nexo de ''Tucanes de Tijuana'' con el narco

Los Tucajes de Tijuana, el grupo conocido por sus narcocorridos, es investigado en su propia tierra, Sinaloa, a solicitud del secretario de Seguridad Pública de la entidad, Julián Leyzaola Pérez. El funcionario estatal solicitó a la Procuraduría General de la República que investigue al grupo por las canciones incluidas en su repertorio musical, luego que se cancelara, el sábado pasado, un concierto de la agrupación.La razónDe acuerdo con el funcionario, la letra de la canción "El más bravo de los bravos'''' narra las andanzas de Raydel López Uriarte, "El Muletas'''', uno de los principales lugartenientes de Teodoro García Simental, contrario al cártel encabezado por los Arellano Félix. Los Tucanes ya respondieron a través de un comunicado, donde su líder, Mario Quintero, explica que no son delincuentes, sino músicos.En el documento, Quintero aclara que durante el nacimiento del grupo su propósito ha sido entretener y grabar canciones que ayuden a distraerse y enterarse de una historia. "Desafortunadamente se ha comentado que hemos grabado temas que en realidad nunca han entrado en nuestros materiales, pero que son versiones en vivo o en maquetas que la gente hace suyas con ayuda de internet'''', señala el texto.Esto parecería contradecir al mismo músico, quien en anteriores ocasiones ha expresado admiración por los narcotraficantes. "Esa gente ayuda. Caro Quintero hizo escuelas, puso alumbrado en pueblos. Hacía más que el gobierno. Ahí está también El Cochiloco, fue un verdadero benefactor'''', señaló en una ocasión.Hace tiempo, un narco, Alejandro Hodoyán, dijo que Los Tucanes tenían en sus canciones el código de los cárteles. "Yo no sé cómo le llega la información, pero entre los corridos viene la filosofía, cómo se tienen que portar todos los integrantes del cártel, entonces ahí oyes cómo dicen las canciones, cómo tienen que portarse, ahí dicen lo que hicieron mal, por qué lo mataron, entonces uno ya sabe lo que no tiene que hacer para que no lo maten, lo que tiene que hacer para hacer puntos'''', apuntó.A raíz de la acusación hacia los intérpretes de "La Chona'''', el gobernador del estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, advirtió: "En Baja California no tienen cabida los perversos narcocorridos, ni los falsos argumentos de sus promotores'''', aseguró durante la toma de protesta de Luis Carlos Astiazarán Orci, al frente de la oficina local de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Astiazarán Orci es también nuevo gerente de las emisoras gruperas: La Poderosa, La invasora Tijuana y la Invasora San Diego, de donde será retirada la transmisión de las canciones con temática del narco.

Se instala La Máquina en Semifinales 3-2 (Global 7-6 )

México, D. F., La serie de los Cuartos de Final fue para Cruz Azul, al lograr un marcador global de 7-6 ante Puebla y así instalarse en las Semifinales del torneo Apertura 2009, del máximo circuito del balompié mexicano, y ahora tendrá que esperar a su rival cuando culmine este domingo la primera etapa finalista. Esta noche en el estadio Azul, Cruz Azul venció en su casa al equipo del Puebla, con un marcador 3-2, en un partido igual de intenso que el primero allá en el Cuauhtémoc. En punto de las 17:00, el árbitro José Alfredo Peñaloza dio el silbatazo que marcó el inicio del encuentro entre dos escuadras que trataron en todo momento de evitar errores, por eso el juego, de inicio, se mostró tenso, pero con oportunidades para ambos, las faltas también comenzaron a aparecer. Fue el gol de César Villaluz al minuto 19, lo que hizo fluir la confianza al cuadro de casa, marcando el ritmo del juego ante el rival.La concentración del cancerbero José de Jesús Corona, quien trató de mantener intacta su puerta ante los intentos de la escuadra poblana, sin embargo, al minuto 30, Nicolás Olivera logró anotar el del empate, situación que sólo 4 minutos después resolvió Julio Cesar Domínguez de un cabezazo certero, contundente y bonito, para poder ir tranquilos al receso.Después del partido de Ida, el cambio de estrategias de ambos técnicos fue muy obvio, por parte del Puebla, las marcas personales sobre Emanuel Villa desaparecieron permitiendo un juego más libre y creativo; el profesor Enrique Meza, sorprendió con la línea de zagueros, mientras Pinto y Chávez salían por los costados y Emanuel dejó la punta para apoyar a sus compañeros en otras labores que desempeñó con buen destino. Para la segunda mitad, al minuto 52, Fausto Pinto de un tiro libre directo, logró vencer la portería custodiada por Jorge Villalpando, reafirmando el marcador ganador sobre su rival, demostrando en la cancha un gran pundonor, nunca bajó los brazos e incluso luchó hasta el final: al minuto 91, cuando ya se había anunciado el tiempo de compensación, de nuevo el número 10 de los de La Franja, aprovechando un rechace Celeste anotó el segundo y último gol para su equipo.Fue así, en un partido muy peleado, lleno de emociones que ante más de 26,000 aficionados, Cruz Azul festejó con su gente desde el centro de la cancha el haber obtenido su boleto a la serie de Semifinales.

Un hecho, que hoy el rostro de la Huasteca es mejor: Osorio Chong

Huejutla de Reyes, Hgo., a 28 de noviembre de 2009.Con la aplicación de más de cuatro mil millones de pesos en la huasteca hidalguense -en obras y acciones-, es un hecho que el rostro de esta región ha cambiado, sus familias viven mejor y perciben un desarrollo integral, confirmó el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong durante una gira de trabajo por esta zona de la entidad.En su mensaje, el mandatario convocó a la unidad, al trabajo conjunto y a dejar atrás los enconos, para así continuar en la ruta hacia el progreso.Debemos encarar las problemáticas que se presentan, buscar soluciones y no pretextos, sólo así modificamos nuestro entorno y consolidamos el bienestar de la gente, apuntó.En el primer día de su jornada laboral, el jefe del Ejecutivo inició, supervisó e inauguró obras que contemplaron recursos superiores a los 247 millones de pesos en materia de infraestructura carretera y de salud; asimismo entregó siete ambulancias en beneficio de seis municipios huastecos.Osorio Chong resaltó que la administración que encabeza impulsa un desarrollo regional en todas las comunidades, como son las acciones emprendidas en esta zona, entre las que destacó:La construcción del Hospital Regional y el de Tlanchinol, el Centro de Rehabilitación Integral, el Centro de Salud en San Felipe Orizatlán, la remodelación del Centro Histórico de Huejutla y la reconstrucción y rehabilitación de vías de comunicación.Así, resaltó el gobernador, “es con hechos y resultados como atendemos bien a los hidalguenses de todas las regiones”.El secretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, detalló que para la reconstrucción de las carreteras estatales Orizatlán-Contepec, Piedra Hincada-Las Piedras –en San Felipe Orizatlán-, Tehuetlán-Huazalingo -en Huejutla-, se invertirán más de 158 millones de pesos, para beneficiar a más 60 mil habitantes de ambos municipios.Y para la modernización y ampliación del camino rural Jaltocán-Coacuilco, añadió el funcionario, se canalizaron más de 18 millones de pesos; mientras que para la rehabilitación del bulevar Central de Huejutla, se destinó un monto superior a los 58 millones de pesos en sus dos etapas.Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Islas Fuentes, resaltó que es prioridad del gobierno del estado dar atención oportuna y de calidad a todos los hidalguenses que padezcan influenza y dengue –tanto en esta región como en el resto del estado-; aseguró que a la fecha se han controlado estos padecimientos como resultado de la aplicación oportuna de las medidas preventivas.Al reunirse con jóvenes universitarios de la zona, Osorio Chong escuchó sus planteamientos, conoció sus inquietudes y dio solución a muchas de sus demandas, como la creación de una oficina que ofrezca asesoría para la apertura de proyectos productivos y pequeñas empresas, la cual dependería de la Secretaría de Desarrollo Económico.Los estudiantes reconocieron que las inversiones llegadas a Hidalgo y que generan los empleos que se requieren, son resultado de la gestión que impulsa el gobernador Miguel Osorio.Posteriormente, en la Plaza Principal de Huejutla, el titular del Ejecutivo inició el Programa “Juntos en Hidalgo, Vivamos la Navidad”, -con el encendido del árbol alusivo a la temporada-, que coordinadamente con el Sistema DIF Hidalgo se llevará a cabo en todas las regiones de la entidad.Ante miles de familias y alumnos de primarias y secundarias de este municipio, el mandatario subrayó que el objetivo principal de este tipo de eventos es fomentar la convivencia familiar y lograr que los habitantes de todos los rincones del estado disfruten de estas festividades. Acompañaron al gobernador en esta gira de trabajo los secretarios de Turismo, Oralia Vega; de Planeación, Eugenio Imaz; de Desarrollo Social, Víctor Velazco; de Seguridad, Damián Canales; de Administración, José Alberto Narváez; así como legisladores federales, locales y alcaldes del lugar.

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...