3/12/09

Buscará México inversiones chinas en Expo de Shanghai 2010

Pekín, 3 Dic (Notimex).- Con un presupuesto de 20 millones dedólares y la construcción de un pabellón, México otorga granimportancia a la Exposición Universal de Shanghai 2010, evento queutilizará como trampolín para fomentar las inversiones chinas en suterritorio.El comisario general del pabellón de México en la Exposición,Eduardo Seldner, de visita en China, explicó en una entrevista conNotimex que el objetivo, además de mostrar al público chino lo mejorde la historia y cultura mexicana, es atraer inversiones y fomentarlos negocios."Queremos fomentar las actividades en seis sectores: alimentos ybebidas, automotriz, infraestructuras, minería, turismo y energíasrenovables", indicó Seldner, quien se encuentra en la capitalfinanciera de China para supervisar las obras del pabellón.México -precisó- está particularmente interesado en la inversiónde empresas chinas en el sector minero, puesto que el país poseeplata, cobre y hierro, entre otros recursos naturales, que interesanal gigante asiático, ávido de diversificar sus fuentes de materiasprimas.Explicó que para este propósito, el pabellón mexicano contarácon un centro de negocios en el que se organizará, con lacolaboración de entidades como la Cámara de Comercio de México enChina (Mexcham), encuentros entre empresarios de los dos países."Estamos preparando una agenda de negocios en sectoresestratégicos y también organizaremos eventos en paralelo,aprovechando que la celebración de la Expo atraerá a mucha gente",explicó.Con un presupuesto para construcción de entre ocho y nuevemillones de dólares, el pabellón mexicano tendrá cuatro mil metroscuadrados y estará dividido en seis espacios: un área de exposición,un centro de negocios, un salón de usos múltiples, un módulo depromoción turística, una tienda y un restaurante.Según estimaciones de los organizadores, se prevé que unos milvisitantes pasen cada hora por el pabellón de México en la Expo, loque elevaría el número total de visitas al finalizar el evento aentre dos y dos millones y medio de personas."Creemos que estaremos entre los 10 pabellones más visitados dela Expo", aseguró el funcionario mexicano, quien señaló que empresascomo Bimbo y Grupo Maseca están ultimando el patrocinio del recinto.Bajo el lema "Mejor Ciudad, Mejor Vida", la Exposición Universalde Shanghai 2010, que se celebrará del 1 de mayo al 31 de octubre,tiene el objetivo de mostrar al mundo la evolución de la vida urbanay apuntar escenarios futuros para las ciudades, con el desarrollosostenible y la multiculturalidad como bases.Más de 187 países y 47 organizaciones internacionales estaránrepresentadas en la Exposición, a la que se espera que acudan más de70 millones de personas.La propuesta socio-cultural de México estará basada en tresejes: la relación entre ciudad y naturaleza, el patrimonio culturalde las urbes y la población urbana.Con un espacio multimedia de 360 grados diseñado para que sepuedan ver vídeos sobre el patrimonio cultural o el mestizaje socialmexicanos, el lema del pabellón estará articulado bajo el lema "VivirMejor".