6/11/09

TRATO JUSTO Y EQUITATIVO AL ESTADO DE MÉXICO DEMANDA PEÑA NIETO A DIPUTADOS FEDERALES

México, Distrito Federal, 5 de noviembre de 2009.- Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXI Legislatura federal, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, demandó un trato justo y equitativo para con la entidad mexiquense y solicitó un presupuesto de 23 mil 988 millones de pesos, a fin de impulsar proyectos y programas que eleven la calidad de vida de los 15 millones de habitantes que tiene la entidad, que equivale a la población de 12 entidades del país. Durante el encuentro, moderado por el presidente de la comisión, Luis Videgaray Caso, y a la que asistió el coordinador de los diputados mexiquenses, Emilio Chuayyfet Chemor, el titular del Ejecutivo estatal exigió que el territorio estatal reciba un trato justo, que le permita hacerle frente a las distintas demandas y necesidades que se viven en todas las regiones de la entidad. “No queremos pedir de más pero tampoco de menos, queremos lo justo y lo que por equidad corresponde al Estado de México”, subrayó. Al presentar su Propuesta de Inversión para el Estado de México en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2010, Peña Nieto manifestó que el Gobierno del Estado de México basa esta solicitud en el comportamiento eficiente de sus finanzas públicas, como lo demuestra el hecho de que se ha logrado mejorar la recaudación fiscal, contener el gasto corriente y privilegiar la inversión. Detalló que la deuda de la entidad ya decreció en 21 por ciento en términos reales, de 30 mil millones de pesos bajó a 28 mil millones de pesos, y en términos de la proporción con respecto al presupuesto representaba, en 2005, el 36 por ciento y este año es del 33 por ciento, lo que acredita un manejo escrupuloso y eficiente de la misma, que ha posibilitado ahorros para privilegiar la inversión pública.
Lo anterior, dijo, también se acredita con la evaluación que han realizado las tres principales calificadoras acreditadas en el mundo, como es el caso de Moodys, Fitch Ratings y Standard&Poor´s a las finanzas públicas del Estado de México, ya que en estos cuatro años se ha mejorado de forma notable e importante al pasar de BB- a A-, lo que representa haber subido cinco lugares, lo que le da una mejor posición financiera y una mayor calidad crediticia. Asimismo, agregó, se incrementó en un 94 por ciento los ingresos propios entre 2005 y 2008, al pasar de 7 mil 394 a 14 mil 317 millones de pesos, luego de realizar un importante esfuerzo fiscal, y añadió que también se hizo un esfuerzo importante en la contención del gasto corriente para dar lugar a una mayor inversión en infraestructura para el desarrollo, y en estos cuatro años se han generado ahorros por 4 mil 700 millones de pesos, con lo cual se ha logrado mejorar la asignación de los recursos y pasar de 33 al 30 por ciento de gasto corriente y 70 por ciento a otros gastos programados.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...