8/10/09

FESTIVAL DE LAS AVES RAPACES

Después de realizar observaciones de aves migratorias y trabajos de educación ambiental por más de 14 años, la organización Pronatura Veracruz A.C. invita al público en general a su primer Festival de Aves Rapaces. Que se celebrara el 10 de Octubre a las 10:00 am en el Observatorio de Aves en Chichicaxtle, Veracruz (municipio de Puente Nacional 13 Km. antes de llegar a ciudad Cardel por la autopista Xalapa-Veracruz). Chichicaxtle es uno de los lugares favoritos para observar aves en migración por parte de ornitólogos y aficionados, llegando a contarse hasta 1,200,000 rapaces en un día y hasta 4,500,000 aves en una temporada otoñal. Este resultado convierte al centro de Veracruz en la zona más importante a nivel mundial para el paso de aves rapaces migratorias. Esta zona es parte de una red de monitoreo de aves migratorias neotropicales que se extiende desde Norteamérica hasta Centroamérica. Tan grande es su importancia que se ha convertido en uno de los sitios favoritos por los observadores de aves (principalmente de E.U.), quienes arriban a Veracruz en estas fechas para observar la gran riqueza de aves que transcurre por esta región. Halcones peregrinos, cernícalos, esmerejones, aguilillas, auras, zopilotes, águilas, gavilanes, pelícanos, cormoranes, cigüeñas, anhingas, mosqueros, entre otras, son algunas de las especies que se pueden admirar desde el observatorio en donde un grupo de investigadores monitorea diariamente la migración, desde el 20 de agosto hasta el 20 de noviembre.
Teniendo este maravilloso y espectacular fenómeno migratorio Pronatura Veracruz junto con el Proyecto de Educación Ambiental del Programa Veracruz Río de Rapaces, ha logrado fortalecer y contribuir al conocimiento sobre el fenómeno migratorio más espectacular del mundo entre los pobladores de la zona central de Veracruz (Chichicaxtle, Tinajitas, El Viejón, Cardel, San Isidro, Mozomboa, etc.)
El festival ofrecerá diferentes eventos para los asistentes, entre los que destacan: talleres, desfiles, obras de teatro, show de rapaces, espectáculo de palomas mensajeras y eventos culturales. Se presentará también la mascota “Peri, el capitán peregrino” que representa a una de las rapaces migratorias más populares a nivel mundial y cuyo hábitat regional, las dunas de la costa Veracruzana, se encuentra amenazado.
Se recomienda llevar cámaras, binoculares y telescopios a fin de captar cercanamente este prodigioso fenómeno.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...