7/11/08

AMPLIO RECONOCIMIENTO DE ENRIQUE PEÑA NIETO A PENSIONADOS Y PENSIONISTAS DEL ISSEMYM

Toluca. México, 6 de noviembre de 2008.- El gobernador Enrique Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a los servidores públicos en retiro por los años que dedicado al servicio público son la inspiración mayor que todo gobierno tiene para seguir trabajando, no importando el escenario de adversidad que se tenga, a fin de seguir modelando un mejor Estado de México,l asistir al XL Aniversario de la Unión de Pensionados y Pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), Ante la solicitud de Lauro Rendón Castrejón, presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del Issemym, el mandatario estatal instruyó a Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas, revisar la forma en que se pueda diseñar algún estimulo o apoyo adicional para los 19 mil 500 pensionados y poco más de 6 mil 800 pensionistas, que les permita enfrentar de mejor manera esta crisis. En presencia de Héctor Hernández Silva, secretario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México; Ernesto Nuño, subsecretario del SUTEYM, y Osvaldo Santín Quiroz, director general del Issemym, Peña Nieto indicó que se tiene que trabajar en otros ámbitos, para que no solamente el Issemym mejore sus servicios de salud, sino en todas las prestaciones que la ley les da a sus derechohabientes. El Ejecutivo estatal reconoció el trabajo que han realizado pensionados y pensionistas, que por años entregaron lo mejor de sus vidas al servicio público y a la consolidación de un mejor Estado de México, a fin de garantizar que vivan con mayor calidad de vida. Expresó que hoy se vive en una entidad con mayor población, particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México y en el Valle de Toluca, con distintas necesidades, por lo que se reconoce la encomienda que se tiene, se asume plenamente porque hemos sido depositarios de una confianza expresada por la ciudadanía, y tenemos ante nosotros la expectativa de millones de mexiquenses que busca encontrar en este Gobierno respuesta a distintas inquietudes y demandas, entre lo que se encuentran los servicios médicos del Issemym Agregó que ahí se tiene un gran reto para consolidar la infraestructura de servicios y mejorar la calidad que se ofrece, luego de que se han tenido avances como la construcción del Centro Oncológico, único en el país con estas características, para atender a quienes tienen un problema de cáncer. Mencionó que también se ha mejorando en el número de médicos y enfermeras que atienden en las distintas unidades del Issemym, y ahora se ha previsto la inclusión de unidades de geriatría, para brindar un mejor servicio a los adultos mayores.

Britney Spears revela portada y track

'Circus' el esperado nuevo álbum de Britney Spears saldrá a ventas el próximo 1 de diciembre.Para esta producción, la nuevamente aspirante a 'Princesa del Pop', se preparó al bajar algunos kilos, recuperó su belleza característica y se dedicó a nada más que componer.'Circus', el resultado del arduo trabajo de Spears, estará en las tiendas musicales a partir del 1 de diciembre. Por su parte, la diva ya reveló en su sitio web la portada del disco y las canciones que lo conformarán.Serán 12 temas las que completarán 'Circus', entre ellos 'Womanizer', su primer sencillo que ya rota con éxito en emisoras y canales de videos.

Modelo de Recuperación del Río Atenco, Apizaco, Tlaxcala, Segunda Jornada de Limpieza

Municipio de Apizaco, Tlaxcala, a 08 de noviembre de 2008. - Pronatura México, A.C., Dow Química, Dow AgroSciences y el Municipio de Apizaco, Tlaxcala continúan las acciones del proyecto “Modelo de Recuperación del Río Atenco, Tlaxcala” por medio de la segunda jornada de Limpieza del Río Atenco, hacia la zona de Actipan, que tendrá lugar el próximo Sábado 08 de noviembre. Como parte del compromiso del proyecto, Pronatura México, A.C., Dow Química, Dow AgroSciences y el Municipio de Apizaco, coordinan acciones en favor del medio ambiente, con la finalidad de contribuir al rescate y saneamiento del río Atenco. Con anterioridad se realizaron 2 eventos: una Jornada de Limpieza en mayo en las inmediaciones del manantial Actipan donde se colectó media tonelada de basura y una Jornada de reforestación en la Colonia Morelos, Apizaco. Donde la superficie total reforestada en la cuenca fue de 4.96 Has. distribu iidas de la siguiente manera: 3.6 hectáreas ubicadas en la parte alta de la cuenca y en la zona de barranca (cauce del río) y 1.3 hectáreas en terrenos de la comunidad.
Una parte de los sitios reforestados se ha protegido con un cerco de alambre, además, se ha diseñado y elaborado una señalización para ser ubicada en sitios estratégicos para que el pastoreo no invada las áreas reforestadas, así como invitar a la comunidad a no seguir utilizando el cauce del río como basurero. Se tiene un compromiso permanentemente que incluye múltiples actividades para reforzar las acciones emprendidas: Se trabaja en el diseño de materiales para el Programa de Educación Ambiental con Cultura del Agua, para conocer la percepción de los profesores y de los alumnos, en torno al cuidado de este recurso. Se contempla iniciar las obras de retención de suelo en la parte alta de la cuenca Morelos una vez levantadas las cosechas, ya que para realizar las maniobras de acarreo de materiales es necesario ingresar a los terrenos de cultivo. Se organizan las labores de colecta de semilla de sabino (Juniperus deppeana) para la producción de árboles para la siguiente temporada, ya que la Dirección de Ecología de Apizaco utilizará las instalaciones de vivero de CAPAMA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco) para este propósito.Se hizo entrega de un reporte de reforestación tanto a la Coordinación General de Ecología de Tlaxcala y CONAFOR-Tlaxcala ya que estas instancias han colaborado de manera importante para las acciones de reforestación. Este programa es una muestra de las voluntades de gobierno, empresas y sociedad civil en su compromiso por el rescate de nuestro medio ambiente, en las que cada una de las partes aporta, no solamente su experiencia y talento, sino también sus sueños por construir un México mejor, es por esto que este próximo 8 de Noviembre, Dow, el municipio de Apizaco y Pronatura México, invitan a sumarse a participar para realizar la segunda Jornada de Limpieza para el río Atenco, hacia la zona de Actipan.

La mejor manera de honrar la memoria de Juan Camilo Mouriño Terrazo y de sus colaboradores, es seguir trabajando unidos

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó esta mañana en el Campo Militar Marte la Ceremonia en homenaje de cuerpo presente al extinto Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo y a sus colaboradores fallecidos el pasado martes en un percance aéreo en la Ciudad de México. El Presidente Calderón Hinojosa, acompañado por su Gabinete Legal y Ampliado, aseguró que el mejor homenaje que se les puede hacer a los distinguidos servidores públicos es, sin duda, seguir adelante y trabajando para tener un mejor país. “La mejor manera de honrar la memoria de los valiosos mexicanos que perdieron la vida en este lamentable acontecimiento, es seguir trabajando unidos y con mayor convicción que nunca para transformar a México”, afirmó el Presidente Calderón. También lamentó la irreparable pérdida de personas inocentes que se encontraban circunstancialmente en el lugar de los hechos y, en nombre del Gobierno Federal, expresó sus más profundas condolencias a las esposas, esposos, hijos, padres y hermanos de quienes fallecieron, a la vez que deseó la pronta recuperación de quienes resultaron heridos. El Titular del Ejecutivo Federal agradeció las distintas muestras de solidaridad que se han recibido de actores políticos, analistas, empresarios, sociedad civil y gobiernos extranjeros en estos momentos difíciles, porque contribuyen a reforzar el ánimo de los mexicanos.

TLALNEPANTLA LLENA DE COLORIDO SUS VÍAS DE COMUNICACIÓN

Como parte del mejoramiento de la imagen urbana de las comunidades de Tlalnepantla, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, implementó el "Programa de Rescate y Embellecimiento de la Infraestructura Vial, Espacios y Edificios Públicos, Centros Deportivos y Culturales", el cual contempla la pinta de estos sitios públicos con colores alegres y significativos para la percepción de la población. Estas labores son realizadas en su mayor parte respetando las condiciones iniciales de diseño e imagen urbana de los puentes vehiculares y las principales vialidades del municipio, así como de puentes peatonales, fuentes de ornato, escuelas, centros de atención ciudadana, deportivos, entre otros. Antonio Arias García, Director General de Servicios Públicos del municipio, informó que la pintura con la cual se está dando colorido y vida a estos espacios públicos se obtuvo mediante una donación de la Empresa Dupont, además, aclaró que los colores utilizados responden de forma armoniosa con el entorno urbano. Cabe destacar que los principales puentes vehiculares como son: paso a desnivel Rosario Castellanos, San Rafael, Valle Dorado, San Rafael-Barrientos y Emiliano Zapata, mismos que representan un paso obligado de todos los habitantes y visitantes de la entidad, se les ha dado vida con la matización de sus columnas y figuras, impregnando de belleza estas vías de comunicación. Asimismo se ha llevado a cabo el recubrimiento de numerosos puentes peatonales, tratando de romper con la monotonía de los grises y produciendo un confort visual para los automovilistas y transeúntes que circulan frecuentemente por estas zonas; las tonalidades usadas para este embellecimiento urbano van de acuerdo con la teoría del color buscando la tranquilidad y descanso sensorial.
Arias García añadió que el principal objetivo de estos trabajos es crear un espacio limpio y agradable para la vista de los ciudadanos y visitantes del municipio, teniendo un lugar propicio y bello para el desarrollo de la sociedad tlalnepantlenses. Este programa responde a la política que el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado ha puesto en marcha generando espacios públicos dignos para los pobladores, no sólo en las principales vías de comunicación sino también en el corazón de las 248 comunidades que conforman este municipio.

6/11/08

INAUGURACIÓN DE LA XXII CONVENCIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO (ANEAS)

Guadalajara, Jalisco.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, y presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), David Korenfeld Federman, durante la inauguración de la XXII Convención Anual de este organismo en Guadalajara, acompañados por los miembros del Consejo Directivo de la Asociación.
Guadalajara, Jalisco.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, saluda al secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México y presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), David Korenfeld Federman, durante la inauguración de la XXII Convención Anual de este organismo.

Conmueve a Montijo muerte de Evelio

Galilea Montijo se conmovió al dar la noticia de la muerte de su ex compañero en "Vida TV", el comediante Evelio "Con V Chica", quien murió en la víspera por un paro respiratorio en un hospital de la Ciudad de México.Montijo derramó lágrimas al dar la información en el programa "Hoy", donde conduce junto a Andrea Legarreta, Annete Cuburu y Ernesto Laguardia.Recordó su gran humor, su carácter alegre y luego deseó que esté en un mejor lugar tras su muerte: "Yo sé que él está muy bien".

Mil Aulas Mil Compromisos

Ixtapan de la Sal, México.- Para la actual administración, la educación es un pilar fundamental porque en esta se sustenta el crecimiento y desarrollo de los mexiquenses, dijo Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano, al entregar 13 aulas, dentro del programa Mil Aulas Mil Compromisos, Gobierno que Cumple.

El Subsecretario de Gobierno, Abraham González Uyeda, suplirá temporalmente la ausencia del Secretario

La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa dará seguimiento puntual tanto al ejercicio de las responsabilidades conferidas a la Secretaría de Gobernación, como al cumplimiento de sus pendientes, en tanto designa a quien habrá de ocupar la titularidad de dicha Dependencia. Para ello, se auxiliará del Subsecretario de Gobierno, Abraham González Uyeda, a quien en términos del Artículo 101 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación le corresponde suplir temporalmente la ausencia del Secretario. El Artículo 101 del Reglamento Interior señala que: "El Secretario será suplido en sus ausencias por el Subsecretario de Gobierno; de Enlace Legislativo; de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y de Normatividad de Medios, en el orden mencionado, y por el Oficial Mayor en ausencia de éstos…".

TLALNEPANTLA, LA ECONÓMICA MUNICIPAL MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

Por los excelentes resultados obtenidos en el rubro económico, Tlalnepantla ha sido elegido para participar en el programa ""Ambiente de Negocios" que llevará a cabo el Banco Mundial y a través del cual el municipio expondrá las acciones implementadas en materia de mejora regulatoria para que sirva de ejemplo para el resto de las entidades. En el marco de la 5ª Sesión del Consejo Consultivo Económico de Tlalnepantla, el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado agradeció tal distinción y refrendó el compromiso del Gobierno Municipal para continuar generando las condiciones que permitan que este municipio siga creciendo económicamente. Tras recibir la certificación de calidad del Centro de Atención Empresarial de Tlalnepantla (CAET), por parte de la empresa American Trust Register, y ante la presencia del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, Enrique Jacob Rocha; el Secretario Técnico del Consejo Consultivo Económico del Estado, Salvador Herrera Toledano; y Jefe de Proyectos del Banco Mundial, Felipe de la O, así como empresarios, el Edil manifestó: "Gracias a la voluntad política de los tres órdenes de gobierno Tlalnepantla se ha consolidado como el mejor municipio del estado y uno de los más importantes a nivel nacional, por ello, estamos comprometidos a seguir abriendo el campo a la inversión", indicó Rodríguez Hurtado. Señaló que "nuestra responsabilidad es de todos los días y sin importar colores partidistas; tenemos que servir a quienes contribuyen para que esta ciudad se mantenga como un generador de empleos y se consolide como una económica productiva". En este tenor, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, reconoció los esfuerzos que el Gobierno Municipal ha realizado para brindar mejores condiciones a los empresarios para la apertura de sus negocios y que éstos contribuyan en la riqueza de Tlalnepantla. De igual manera, Salvador Herrera Toledano, Secretario Técnico del Consejo Consultivo Económico del Estado de México, destacó que hoy en día Tlalnepantla es la económica municipal más importante del país al generar 20 mil millones de dólares de Producto Interno Bruto, lo que lo coloca como terreno fértil para la inversión. Cabe destacar que de agosto de 2006 a la fecha y gracias a la simplificación de trámites que el CAET lleva a cabo, se han entregado más de tres mil 900 licencias de funcionamiento, que representa una inversión estimada de cerca de tres mil 500 millones de pesos, generando 21 mil empleos directos. Al inicio de la 5ª Sesión del Consejo Consultivo Económico, el Presidente Municipal de Tlalnepantla Marco Antonio Rodríguez Hurtado acompañado del Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, y los integrantes del Consejo guardaron un minuto de silencio en memoria del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

ALEJANDRO CARBAJAL PARTICIPÓ EN LAS MESAS DE TRABAJO DE LA ALDF

El Jefe Delegacional de Azcapotzalco, Alejandro Carbajal, al participar en la reunión con los Diputados Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la IV Legislatura, en las Mesas de Trabajo, declaró que el presupuesto autorizado para 2008, se ha ejercido en estricto apego a la normatividad aplicable y a los programas y acciones establecidos en los Ejes Estratégicos de su programa de gobierno 2006-2009 en Azcapotzalco, tras de adelantar que solicitó para el año 2009, mil 300 millones de pesos y el techo presupuestal que se autorizó es solo de mil 118 millones de pesos, mientras que en el 2007 fue de mil 65 millones de pesos.
Ante los legisladores locales, encabezados por el Presidente de la ALDF, Diputado José Luis Morúa Jasso, expuso categórico que a pesar que el techo presupuestal autorizado por esta H Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha sido limitado e insuficiente para la atención de nuestros representados y el desarrollo de nuestra Demarcación, estamos avanzando no solo en aprovechar al máximo los recursos asignados, sino para satisfacer las necesidades elementales de una Delegación como Azcapotzalco. Solicitó la ampliación de recursos económicos para desarrollar el proyecto "Distrito Industrial Vallejo 2017", pues consideró que no solo se beneficiará a Azcapotzalco y la Ciudad de México, sino al país por completo, porque nuevamente tendremos una de las zonas industriales más importantes con la consecuente generación de empleos y derrama económica. Destacó el Jefe Delegacional de Azcapotzalco, Alejandro Carbajal, que la Delegación al cierre del ejercicio 2007 no tuvo subejercicio, por el contrario tuvo un sobre ejercicio de 0.9 millones de pesos y considera ejercer al cien por ciento el presupuesto autorizado para el ejercicio 2008. Explicó el servido público local, que para el presupuesto del 2009, se dará prioridad a los programas de desarrollo social en apoyo de los grupos más vulnerables así como a los de obra pública en las colonias de alta marginación sobre todo en materia de infraestructura, es decir, la construcción de banquetas, guarniciones, instalación de la red hidráulica y la conclusión del parque "Azcatl Paqui".
Esta reunión se realizó en la sala de Juntas del tercer piso del edificio Gante, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde reveló que los programas sociales recibirán un importe de 54 millones 126.9 pesos, para ayuda a madres solteras jefas de familia, ayuda a adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad y atención a viviendas y unidades habitacionales. Finalmente el Jefe Delegacional de Azcapotzalco, Alejandro Carbajal expresó su pésame a los familiares del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, el extitular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos y las otras víctimas del avionazo, al declarar que se une a la pena que embarga a los militantes del Partido Acción Nacional.

5/11/08

GDF luchará para que la filosofía de apoyar a jóvenes sea el centro de la decisión pública: MEC

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que se luchará para que la filosofía de apoyar económicamente a los estudiantes que se aplica en la Ciudad de México, que busca acabar con la desigualdad, sea el centro y prioridad de la agenda, así como de la toma de decisiones en política pública. Al presidir la entrega de 600 estímulos universitarios “PrepaSí”, señaló que el objetivo del apoyo que se les dará a estos jóvenes, que cursan el Nivel Superior en escuelas públicas y que fueron beneficiados con el Programa “PrepaSí”, es cambiar el patrón de deserción que hay en la ciudad y en el país.

OTORGA EL GEM 216 CRÉDITOS A MUJERES EMPRENDEDORAS DE 7 MUNICIPIOS MEXIQUENSES

Toluca, México, 4 de noviembre de 2008.- En el marco del Convenio de Coordinación General para el Desarrollo e Implementación de Programas de Capacitación, Consultoría Especializada y Financiamiento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico, y Alfredo Del Mazo Maza, secretario de Turismo, otorgaron 216 créditos a mujeres emprendedoras de los municipios de Almoloya del Río, Ixtlahuaca, San Antonio la Isla, Temascalcingo, Temoaya, Tianguistenco y Toluca. Al entregar cheques por un monto de 612 mil 500 pesos, ambos funcionarios coincidieron en señalar que en el ambiente de incertidumbre que prevalece en estos días, las mujeres pueden confiar plenamente en que no están solas, ya que cuentan con un gobierno comprometido que continuará apoyándolas, porque cree absolutamente en sus capacidades y que lo hace con una firme voluntad y decisión. Jacob Rocha enfatizó que estos apoyos son un reconocimiento del gobierno del Estado de México al compromiso que las mujeres mexiquenses han asumido con sus familias para que día a día tengan mejores opciones de vida y se incremente su bienestar; mientras que Del Mazo Maza agradeció al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, los apoyos otorgados a prestadores de servicios turísticos y talleres de artesanos En el evento, también estuvo presente Alger Escobar Cuevas, director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor, quien dijo que los créditos otorgados tienen el propósito de apoyar a las mujeres del estado, ya que representan un importante pilar en el sustento de sus hogares, y son el motor que impulsa el bienestar de las familias mexiquenses. El propósito central del acuerdo, firmado por ambas dependencias en agosto pasado, fue sentar las bases de colaboración para vigorizar y complementar proyectos que favorezcan el desarrollo y consolidación del sector productivo de la entidad, tal y como lo ha instruido el gobernador Enrique Peña Nieto.

Fallece Comediante

La madrugada de hoy el comediante Evelio con V falleció a causa de un paro respiratorio. 20 años de trayectoria en la comedia mexicana.

Felicita el Presidente Calderón al senador Barack Obama por su triunfo en la elección presidencial de los Estados Unidos de América

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, envió hoy una carta en nombre del pueblo y el Gobierno de México al Senador Barack Obama, felicitándolo con motivo de su triunfo en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América. En ella, el Presidente Calderón reiteró el compromiso del Gobierno de México para fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales y trabajar en la construcción de un mejor futuro para la región. Confió en que la relación entre ambos países iniciarán una nueva etapa de progreso basada en la corresponsabilidad, el diálogo franco y respetuoso, y la confianza mutua. Celebró que el proceso electoral vivido en Estados Unidos, con una participación de los electores estadounidenses sin precedente, ratifica la solidez de la vida democrática de ese país. Finalmente, extendió una invitación para que el candidato triunfador lleve a cabo próximamente una visita a México.

LA EDUCACIÓN EN TLALNEPANTLA, UNA POLÍTICA PÚBLICA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

El Gobierno de Tlalnepantla refrendó su compromiso con niños y jóvenes al adoptar como una política pública la inversión en la educación, misma que se ha visto reflejada en los diversos reconocimientos a los que se ha hecho acreedor el municipio por su nivel educativo, así lo manifestó el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado al tomar protesta al Consejo Municipal de Participación Social en la Educación. Ante la presencia de autoridades educativas encabezadas por Alberto Hernández Meneses, Secretario General del SNTE Sección 36; así como Simón Mondragón Bernal, Secretario General del Trabajo y Conflictos de nivel Secundaria y representante personal de Héctor Hernández Silva, Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado de México, padres de familia y ciudadanía en general, el Munícipe señaló que la prioridad de la presente Administración Pública es atender en un esfuerzo compartido las necesidades más apremiantes de las instituciones educativas. Destacó que es fundamental que este Consejo Municipal haga valer esta toma de protesta con resultados a corto plazo "porque la educación no tiene mañana y no podemos apostarle al futuro sin un buen presente". Por ello, añadió, "es necesario que juntos, padres de familia, profesores y gobierno, promovamos actividades que busquen la orientación, capacitación y difusión de acciones encaminadas a fortalecer el nivel educativo". Rodríguez Hurtado señaló que de nada sirve tener las herramientas básicas como: Internet gratuito, pizarrones electrónicos, clases de inglés y una infraestructura de calidad, sí la sociedad en conjunto no trabaja coordinadamente para erradicar todo aquello que lacera a niños y jóvenes. Tras agradecer el apoyo recibido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 36, el Edil tlalnepantlense exhortó a autoridades educativas y padres de familia para buscar y estimular actividades de intercambio en los rubros educativo, cultural y deportivo que beneficien a los niños y jóvenes estudiantes. A su vez, Alberto Hernández Meneses, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, resaltó el esfuerzo y compromiso del Gobierno de Tlalnepantla para impulsar programas que hoy en día colocan a esta ciudad a la vanguardia a nivel nacional. Agregó que las acciones implementadas en este municipio deben ser ejemplo para el resto del país, "porque estamos convencidos que la educación debe ser la mejor alternativa para resolver los problemas que México enfrenta", puntualizó. Cabe resaltar que el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación es presidido por el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado y está integrado por autoridades educativas y padres de familia.

4/11/08

LA DESIGUALDAD SOCIAL PROPICIA CLIMA DE INSEGURIDAD

Biarritz, Francia, 3 de noviembre de 2008.- La presión demográfica, la pobreza y desigualdad social, así como la presencia creciente de grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas, son las tres principales causas de la inseguridad y el crimen organizado en México, que ha provocado este año más de 4 mil 700 homicidios, afirmó Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. Al iniciar su participación en la novena edición del Foro de Biarritz, en el taller Gobernabilidad y Seguridad, el mandatario mexiquense advirtió que ante este panorama es necesario cumplir dos condiciones para contener esa problemática en nuestro país y en América Latina: alentar la participación social y lograr una mayor fuerza policiaca. Si encontráramos en cada ciudadano “un denunciante, un coadyuvante a la investigación y a la prevención del delito, tendríamos más ojos, mirando el entorno y ayudando al Estado a prevenir el delito”, sentenció el gobernador ante políticos, investigadores, funcionarios públicos y periodistas de países como España, Francia, Colombia, Chile y Ecuador que participaron también en la mesa. Dijo que la presión demográfica genera un ambiente de reestructuración del tejido social que debe atenderse con más y mejores programas sociales, mientras que la desigualdad social, agrava y es terreno fértil para propiciar un clima de inseguridad. Ante Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia y presidente del taller, Alejandro Pizarroso, director de la Universidad Complutense de Madrid y Gustavo Jalkh, ministro de Justicia de Ecuador, entre otros ponentes, Peña Nieto precisó que Gobernabilidad y Seguridad son indisolubles, porque para “mantener condiciones de gobernabilidad, es indispensable mantener un clima de seguridad, y cuando se incrementa la inseguridad se vulnera al Estado y el orden social y de libertades en el que pretende vivir toda nación”.

Continúan los trabajos en La Noria

Cruz Azul continuó hoy en La Noria, con los trabajos previos para el partido de la fecha pendiente (4) ante Tigres, en donde el equipo realizó un interescuadras para definir la alineación inicial que enfrentará a la escuadra norteña el miércoles allá en el Universitario a las 20:00. El trabajo consistió en acciones físicas supervisadas por el profesor Luiz Duarte; los jugadores hicieron elasticidad y movimientos de carrera con obstáculos para enaltecer la velocidad y la fuerza. Posteriormente, el grupo hizo futbol con el cuerpo técnico; el profesor Benjamín Galindo detalló el cuadro titular con movimientos tácticos y de movilidad en jugadas ofensivas, así como también, ejecuciones a balón parado. Mañana seguirá la aplicación de las situaciones tácticas aquí en La Noria y el equipo saldrá a Monterrey más tarde para estar listo previo a la confrontación del 5 de noviembre en esa ciudad. Como es su costumbre, el profesor Benjamín Galindo dará a conocer su alineación estelar momentos antes de la confrontación.

TLALNEPANTLA PREMIA EL HÁBITO DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y JÓVENES

El hábito de la lectura en los niños y jóvenes es base en la creación de sociedades cultas y desarrolladas, bajo esta premisa el Gobierno Municipal de Tlalnepantla encabezado por el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, llevó a cabo el "Concurso Lectura de 10", cuyo objetivo es incentivar la costumbre de leer en los estudiantes de la entidad, creando así un capital humano digno en las nuevas generaciones. Al respecto, el Edil Marco Antonio Rodríguez Hurtado manifestó que "nuestro gobierno tiene como eje rector el apostar fuertemente por la educación de los jóvenes, a fin de tener un futuro preponderante; asimismo cultivamos el acercamiento al conocimiento a través de todas las formas posibles, siendo la lectura un firme sendero para obtener mejores tlalnepantlenses".
Este concurso reúne a más de mil 500 niños y jóvenes de diferentes edades de todas las comunidades del municipio que poseen una afinidad clara por la lectura; los participantes pasan diferentes etapas de eliminación en cada una de las bibliotecas municipales, llegando a la semifinal un total de 120 niños. De estos se seleccionan a 10 concursantes finalistas que realizaron un ejercicio de lectura de dos minutos al frente de autoridades locales, padres de familia y población en general, donde el jurado en base a la fluidez, velocidad y ritmo al leer seleccionó a los tres primeros lugares, haciéndose acreedores a diferentes premios. Este año la final se llevó a cabo en las instalaciones del teatro "Eugenia León", del Centro Cultural Sor Juana, donde después de una dura y reñida competencia y ante de más de mil espectadores, el jurado tuvo a bien dictaminar a los triunfadores. Los niños ganadores fueron: tercer lugar, Hugo Fernando Mora Avilés, estudiante de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz y adjunto a la biblioteca municipal "Octavio Paz", quien recibió de manos del Alcalde su premio de un celular; en tanto, la segunda posición se la adjudicó Enrique Ramírez Celestino, alumno de la primaria Fray Juan de Zumarraga y perteneciente a la biblioteca San Juan Ixtacala, quien ganó una bicicleta. El gran triunfador fue Jehudiel Aldana Bucio, estudiante de la primaria Ralph Wualdo Emerson y representante de la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, quien debido a su excelente forma de leer recibió de parte del Gobierno Municipal una computadora personal. Cabe destacar que todos los niños recibieron un reconocimiento por su participación en este exitoso concurso.

Ante la crisis económica global el sector de vivienda mexicano se consolida

México, D. F. 03 de noviembre de 2008.- El sector de vivienda mexicano se encuentra estable ante la crisis económica global, esto se debe a que "las variables fundamentales del país están en orden, bien alineadas, hay equilibrio fiscal, inflación controlada, tasas razonables; además, los cambios estructurales realizados en el Programa Nacional de Vivienda hacen que tengamos organismos nacionales de vivienda sanos y con una gran apertura como son: la CONAVI, el INFONAVIT, el FOVISSTE y la SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL", mencionó el Arq. Ramiro Guzmán Barbosa, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).
De igual forma el país cuenta con una banca fuerte bien capitalizada, además de las sofoles especializadas en hipotecas, que redundan en una industria integrada y con una gran capacidad de respuesta a la política anticíclica que está emprendiendo México. Cabe señalar que la meta que se tiene fijada para este sexenio de construir seis millones de viviendas sigue a paso firme, ya que "existe la demanda, la población con capacidad para adquirirla, los desarrolladores tienen capacidad instalada suficiente, si bien en este momento hay una crisis financiera, consideramos es temporal", señaló el Arq. Guzmán. A pesar de las inclemencias económicas por las que está pasando el mercado mundial se tiene proyectado que el sector de la vivienda mexicana crezca un 10% con relación al año anterior, es decir, en el 2007 se colocaron alrededor de 730 mil nuevas viviendas y en este año se esperan 800 mil. "El segundo semestre quizás va romper un poco con la estacionalidad tradicional del sector, probablemente vayamos a tener una moderación en la demanda del segundo semestre, sin embargo seguimos proyectando un crecimiento del 10% para este 2008. En términos generales es así como se ha venido comportando el mercado", explicó el arquitecto. El pasado mes de septiembre el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dieron a conocer la ampliación de recursos al programa administrado por la CONAVI "Esta es tú Casa" por la cantidad de 1,000 millones de pesos con la finalidad de ejercerlo en lo que resta de año, como resultado de la petición y gestión de la CANADEVI, ya que en el mes de agosto y debido al gran éxito del programa se cubrió la meta propuesta. De tal manera que para el 2009 se busca que se asigne al programa de subsidios entre 8 y 10 mil millones de pesos que permitirían otorgar alrededor de 200 mil subsidios a personas de escasos recursos, que conllevan la creación de 500 mil empleos y una derrama económica cercana a los 50 mil millones de pesos en todas las regiones del país y que si bien no son suficientes para cubrir la demanda anual, sí lo son para cubrir el programa previsto para el año próximo.

RECHAZA LA BASE PERREDISTA DE TLALNEPANTLA ALIANZA CON EL PRI

Miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al Comité Directivo Estatal que no se realice ninguna alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y exhortaron para que la elección del candidato a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla sea ha padrón abierto. "Nosotros como bases perredistas estamos en contra de la alianza con el PRI; por que sabemos que sí sumamos a todos los grupos del Sol Azteca podemos hacer una gran mayoría, así se manifestó en la elección pasada cuando estuvimos apunto de alcanzar la alcaldía", señaló Juan Adrián Trejo Chávez, Secretario de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Municipal del PRD. Trejo Chávez explicó que los militantes del perredismo no están de acuerdo con que se realice una coalición con el PRI, ya que les quitarían espacios importantes dentro de la política tlalnepantlense tales como regidurías y diputaciones. Por lo que proponen una verdadera alianza con el perredismo puro de Tlalnepantla para así poder alcanzar posiciones políticas importantes en las próximas elecciones que se celebrarán en el 2009 donde se renovarán las 125 alcaldías y la cámara local. Asimismo, el Coordinador de Comunicación Social de este comité local plantea que para escoger a su próximo candidato a la alcaldía debe de hacerse con una elección abierta, que sea por decisión de los militantes y no por dedazo.
Por su parte Antonio Domínguez, miembro del PRD en Tlalnepantla señaló que: "algunas personas del partido piensan que nosotros no estamos trabajando con la línea perredista, pero que se entienda, nosotros no estamos en contra del partido, sino de los procesos que permiten que algunos protagonistas políticos realicen negociaciones turbias con intereses personales. Y exhortó al Comité Directivo Estatal para que efectúe una elección ha padrón abierto, donde puedan participar los militantes del partido, ya que ellos tienen derecho a manifestar su voto.
Finalmente, Ulises Esperanza militante del Sol Azteca apuntó que no se puede hacer ninguna coalición con el PRI porque "sería como traicionar la ideología del partido" y subrayó que no puede ser posible que una minoría pretenda realizar una alianza con el tricolor; ya que ellos se han encargado de administrar las recientes derrotas del PRD en este municipio. Además, está de acuerdo con sus compañeros para que la elección del candidato a la alcaldía ser abierta a toda la militancia, ya que están hartos de que sea las mismas personas y que los lleve siempre a la derrota. En esta reunión efectuada en el Comité Directivo Municipal del PRD local estuvieron presentes: Juan Manuel Nolasco, Rosa María Quezada, Alicia Nieto, Jorge Muñoz, Armando Alvarado Camacho, Romelia González Díaz, Hipolito Villena Santiago y Fernando González Rivera.

3/11/08

1era CABALGATA DEL BICENTENARIO EN OCOYOACAC

El municipio de Ocoyoacac Estado de México llevó a cabo la primera cabalgata a la Marqueza Camino al Bicentenario, donde cientos de jinetes cabalgaron por caminos y bellos paisajes del parque Nacional La Marqueza. El Doctor Santiago Rivera, Presidente Municipal encabezó la cabalgata, terminando con un evento cívico por el CXCVIII Aniversario de la Batalla del Monte de las Cruces; quien junto con el Diputado Federal César Camacho señalaron que la primera cabalgata será una toda una tradición.

EXIGE EL DIPUTADO ISAÍAS VILLA A AUTORIDADES EN GAM INFORMAR POLÍTICA DE VERIFICACIÓN EN ANTROS

A más de cuatro meses de los lamentables hechos ocurridos en la discoteca News Divine, ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco, el diputado Isaías Villa González, integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, anunció que en el transcurso de la próxima semana presentará un punto de acuerdo ante el pleno para solicitar al nuevo titular en la delegación Gustavo A. Madero, Luis Meneses, un informe sobre las modificaciones de la política delegacional en materia de verificación de antros, y sus resultados de haberlos. Lamentó que no exista en la demarcación un padrón real del número de establecimientos considerados de alto impacto. Al respecto, reveló que de acuerdo a estimaciones que han hecho las Cámaras de Comercio, alrededor del 15 por ciento de los establecimientos ni siquiera hacen su declaración de apertura en el DF. "En GAM son mil 500 establecimientos que en muchos de los casos son pequeños negocios familiares, tienditas en unidades habitacionales o en la ventanita de alguna casa que no cuentan con ningún tipo de registro. Estamos hablando de cerca de 12 mil establecimientos que se pueden tener registrados y sólo existen 15 verificadores". Detalló que en el caso concreto de la delegación Gustavo A. Madero existe un padrón de siete mil 536 establecimientos con declaración de apertura; mil 506 con solicitud de declaración de apertura por Internet; mil 177 establecimientos con licencia tipo A y B, aunque no hay un padrón o precisión acerca de cuántos de ellos son de alto impacto, "no existen datos al respecto, es decir que no puede existir una política eficiente de verificación si no se tiene siquiera preciso el objeto de estudio". En este sentido, resaltó la importancia de la figura de las unidades verificadoras de autorregulación del sector privado, la cual se contempla en la iniciativa de la nueva Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del DF que se prevé aprobar en los próximos días en la ALDF. "Estas unidades permitirán una mayor eficiencia y abatir los actos de corrupción en la inspección de antros en el DF", aseguró.
La nueva Ley plantea, agregó, que existan estas unidades de verificación que se constituirían en organismos de inspección que realizarán su labor a través de la constatación ocular o comprobación mediante muestreo, medición, pruebas o examen de documentos, para luego otorgar una constancia o dictamen. Refirió que estas unidades de verificación del sector privado tendrán que estar avaladas por la asociación civil que se denomina Entidad Mexicana de Acreditación y cumplir con los requisitos que establezcan las 16 delegaciones políticas para obtener la acreditación ante ellas. También estarán facultadas para emitir un Certificado de Cumplimiento, el cual constataría que los establecimientos mercantiles cumplen con las obligaciones contenidas en la nueva Ley del ramo. "Las unidades verificadoras de autorregulación no sustituirán el trabajo del Gobierno, de las Delegaciones o del Instituto Ciudadano de Verificación, más bien vendrían a realizar una suerte de acompañamiento, de acción preventiva, que permitirá mayor eficiencia en el trabajo de verificación de establecimientos mercantiles y ayudarían a combatir la corrupción", resaltó. Detalló que la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) está plenamente autorizada para expedir el aval a partir de una serie de normas que la propia ley dispone y que tienen que ver con la revisión de documentos e incluso con todos los temas de normas y metrología que existen de manera formal en el país. "Esta instancia sería la encargada de lanzar la convocatoria para que aquellas entidades que quieran constituirse en Unidades de Verificación lo puedan hacer. Las Cámaras de empresarios, los prestadores de servicios y comerciantes están interesados en el tema, pero estas unidades no serían acreditadas por ellos sino por la Entidad Mexicana de Acreditación y por las entidades del Gobierno de la Ciudad", explicó.

2/11/08

Anuncia el Presidente Calderón esquemas de tarifas preferenciales de energía eléctrica y gas natural para el sector industrial

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la puesta en marcha de dos nuevos esquemas de cobertura en tarifas de energía eléctrica y gas natural para el sector industrial, con los que se busca proteger a las empresas de las variaciones en el precio de estos insumos utilizados en sus procesos. En el marco de la Ceremonia de Clausura del XL Foro Nacional de la Industria Química, el Titular del Ejecutivo explicó que el primer esquema consiste en que, a partir del 1 de noviembre de este año, los industriales del país podrán optar por una tarifa de energía eléctrica fija por periodos anuales. Mediante el segundo esquema, dijo, las empresas podrán adquirir un contrato de cobertura de gas natural que las protegerá de las variaciones abruptas en el precio de este energético, con lo que se busca también mayor competitividad en su calidad.
“Es decir, con precios previsibles y además determinados, lo más cercano a mecanismos de mercado en términos de gas natural y de energía eléctrica, vamos a generar mayor certidumbre en una época de enorme volatilidad en los precios de las materias primas, y con ello darle un horizonte de planeación más largo a la industria nacional, y desde luego, a la industria petroquímica”, abundó. En este sentido, el Primer Mandatario se pronunció por un relanzamiento del sector petroquímico, como una palanca del desarrollo industrial para que México recupere su lugar como potencia petrolera y deje de ser un importador de gas natural o de gasolinas. Recordó que para revitalizar esta industria se están impulsando proyectos específicos, como el Proyecto Etileno XXI, que consiste en licitaciones de contratos de largo plazo de provisión de etano para la producción de etileno, que permitirá, entre otras cosas, construir una planta procesadora de etano con una capacidad anual de producción de un millón de toneladas de etileno. Aseguró que este proyecto representa una gran oportunidad para elevar la productividad de la industria petroquímica, ya que se estima que de construirse esta planta se cubriría el 75 por ciento de las importaciones que hoy se hacen de polietileno de alta densidad y otras materias utilizadas en la industria. El Presidente Calderón subrayó la importancia de la Reforma Energética, recientemente aprobada, ya que permitirá aprovechar al máximo el potencial natural de la industria petroquímica, debido a que ésta tiene una interdependencia directa con el sector de hidrocarburos, además de que ocupa el segundo lugar en el consumo total de energéticos primarios.

INICIA EL CONCURSO DE OFRENDAS TRADICIONALES EN AZCAPOTZALCO

En el marco de las festividades del "Día de Muertos" y para rescatar nuestras tradiciones el Jefe Delegacional de Azcapotzalco Alejandro Carbajal, inauguró el "Concurso de Ofrendas Tradicionales" que se instaló en la Av. Camarones entre la calle Yuca y el Eje 2, donde participaron personas en lo individual o colectivamente, comités vecinales, asociaciones civiles o iglesias que acrediten su sede o domicilio personal según sea el caso, así como escuelas, embajadas, estados, otras delegaciones, sindicatos y empresas. El titular de la Demarcación, Alejandro Carbajal, informó que los premios al primer lugar será de diez mil pesos y reconocimiento, al segundo lugar, siete mil quinientos pesos y reconocimiento; así como al tercer lugar de cinco mil pesos y reconocimiento, pero además todos los participen recibirán su respectivo reconocimiento. El domingo 2 de noviembre a las 19:00 horas será la ceremonia de premiación. Cabe señalar que el camellón y el corredor de exposiciones fue vigilado hasta las 23:00 horas por elementos de los sectores de Policía Preventiva y Policía Auxiliar, así como se enlonó para protección de las ofrendas y los visitantes. El Jefe Delegacional, Alejandro Carbajal, informó que la Asimismo el Jefe Delegacional de Azcapotzalco, Alejandro Carbajal, informó que la vigilancia se realiza sobre la Av. Camarones y se confinan los carriles de alta en ambos sentidos de la avenida para evitar cualquier accidente cubriendo con 7 elementos de cada lado por parte de Policía Auxiliar, así como 1 unidad de la misma corporación y 2 de Policía Preventiva, además de formar 3 células de 2 elementos para que realicen recorridos a lo largo del corredor de las ofrendas. Ahí mismo dio el banderazo al concurso de "Carros Enlodados". Antes asistió al edificio de Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde se instaló la ofrenda "Día de Muertos con mucha Vida" y se presentó la obra permanente la pieza de artegrafía intitulada Tzompantli Calli (Recinto del Muro de Calaveras). Mural realizado con grabados, a manera de mosaicos, instalado con elementos esculturales para evocar a este monumento de origen prehispánico, en dónde estuvo acompañado por el licenciado Alejandro Carbajal, por el Doctor José Lema Labadie, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana. El Tzompantli Calli es una instalación conformada por 70 grabados individuales, realizados sobre hoja dorada impostada en papel de algodón hecho a mano, suspendidos en cables de acero y montados ante una trama de bastones cubiertos con hoja dorada, abarcando una superficie de 13 m2m, que el autor es el Mtro. Andrés Moctezuma Barragán. Posteriormente el Jefe Delegacional, Alejandro Carbajal, acudió al Club Rotario Azcapotzalco, en donde estuvo como huésped de honor y testigo en la entrega de reconocimientos del "Mes del Servicio a través de la Ocupación" que otorga Rotary International.

PREMIAN A ESCUELAS PARTICIPANTES EN EL DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE EN TLALNEPANTLA

Como parte de la política de apoyo integral al sector educativo de la entidad, el Gobierno Municipal de Tlalnepantla premió a las diferentes instituciones educativas que resultaron ganadoras del primero, segundo y tercer lugar durante el pasado "Desfile Cívico-Militar Conmemorativo a los Festejos del 16 de Septiembre". El Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado acompañado de integrantes del Cuerpo Edilicio entregó de manera personal los premios respectivos a las ocho instituciones de educación primaria, secundaria y medio superior que resultaron ganadoras durante este desfile. "Con estas acciones cívicas que responden a un fuerte amor patrio, los jóvenes tlalnepantlenses se identifican con los símbolos de su nación, además de que ponen su mayor esfuerzo por representar dignamente a su escuela y por ende a su municipio", manifestó el Edil. Señaló que durante estas festividades patrias en las que se contó con la presencia de las delegaciones diplomáticas de Wichita, Estados Unidos, y Maanshan, China, los invitados especiales se quedaron sorprendidos por la belleza, disciplina y colorido del desfile, además del esfuerzo que los jóvenes de esta entidad pusieron para hacer las cosas bien y poner en alto el nombre de su municipio y su país emulando a los héroes independentistas. En este desfile participaron 33 escuelas de nivel primaria, secundaria y medio superior, de las cuales nueve resultaron ser las ganadoras; los parámetros calificados fueron: talento, disciplina y clara disposición durante su andar frente al balcón central del palacio municipal. Las escuelas que obtuvieron el tercer sitio fueron: Secundaria Libertadores de América y la Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, instituciones que se hicieron acreedoras a un equipo de sonido y una impresora. El segundo lugar fue para la Preparatoria Número 103, la Secundaria Moisés Sainz y la Primaria Rafael Ramírez, escuelas que recibieron de manos del Alcalde una computadora y un cañón proyector.
A los primeros lugares se le entregaron dos computadoras y scanner, resultando triunfadoras: la Preparatoria de la Cruz Roja de Tlalnepantla, la Secundaria Jaime Sabines número 19 y la Primaria José María Morelos y Pavón.

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...