7/11/08

Modelo de Recuperación del Río Atenco, Apizaco, Tlaxcala, Segunda Jornada de Limpieza

Municipio de Apizaco, Tlaxcala, a 08 de noviembre de 2008. - Pronatura México, A.C., Dow Química, Dow AgroSciences y el Municipio de Apizaco, Tlaxcala continúan las acciones del proyecto “Modelo de Recuperación del Río Atenco, Tlaxcala” por medio de la segunda jornada de Limpieza del Río Atenco, hacia la zona de Actipan, que tendrá lugar el próximo Sábado 08 de noviembre. Como parte del compromiso del proyecto, Pronatura México, A.C., Dow Química, Dow AgroSciences y el Municipio de Apizaco, coordinan acciones en favor del medio ambiente, con la finalidad de contribuir al rescate y saneamiento del río Atenco. Con anterioridad se realizaron 2 eventos: una Jornada de Limpieza en mayo en las inmediaciones del manantial Actipan donde se colectó media tonelada de basura y una Jornada de reforestación en la Colonia Morelos, Apizaco. Donde la superficie total reforestada en la cuenca fue de 4.96 Has. distribu iidas de la siguiente manera: 3.6 hectáreas ubicadas en la parte alta de la cuenca y en la zona de barranca (cauce del río) y 1.3 hectáreas en terrenos de la comunidad.
Una parte de los sitios reforestados se ha protegido con un cerco de alambre, además, se ha diseñado y elaborado una señalización para ser ubicada en sitios estratégicos para que el pastoreo no invada las áreas reforestadas, así como invitar a la comunidad a no seguir utilizando el cauce del río como basurero. Se tiene un compromiso permanentemente que incluye múltiples actividades para reforzar las acciones emprendidas: Se trabaja en el diseño de materiales para el Programa de Educación Ambiental con Cultura del Agua, para conocer la percepción de los profesores y de los alumnos, en torno al cuidado de este recurso. Se contempla iniciar las obras de retención de suelo en la parte alta de la cuenca Morelos una vez levantadas las cosechas, ya que para realizar las maniobras de acarreo de materiales es necesario ingresar a los terrenos de cultivo. Se organizan las labores de colecta de semilla de sabino (Juniperus deppeana) para la producción de árboles para la siguiente temporada, ya que la Dirección de Ecología de Apizaco utilizará las instalaciones de vivero de CAPAMA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco) para este propósito.Se hizo entrega de un reporte de reforestación tanto a la Coordinación General de Ecología de Tlaxcala y CONAFOR-Tlaxcala ya que estas instancias han colaborado de manera importante para las acciones de reforestación. Este programa es una muestra de las voluntades de gobierno, empresas y sociedad civil en su compromiso por el rescate de nuestro medio ambiente, en las que cada una de las partes aporta, no solamente su experiencia y talento, sino también sus sueños por construir un México mejor, es por esto que este próximo 8 de Noviembre, Dow, el municipio de Apizaco y Pronatura México, invitan a sumarse a participar para realizar la segunda Jornada de Limpieza para el río Atenco, hacia la zona de Actipan.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...