3/11/08

EXIGE EL DIPUTADO ISAÍAS VILLA A AUTORIDADES EN GAM INFORMAR POLÍTICA DE VERIFICACIÓN EN ANTROS

A más de cuatro meses de los lamentables hechos ocurridos en la discoteca News Divine, ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco, el diputado Isaías Villa González, integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, anunció que en el transcurso de la próxima semana presentará un punto de acuerdo ante el pleno para solicitar al nuevo titular en la delegación Gustavo A. Madero, Luis Meneses, un informe sobre las modificaciones de la política delegacional en materia de verificación de antros, y sus resultados de haberlos. Lamentó que no exista en la demarcación un padrón real del número de establecimientos considerados de alto impacto. Al respecto, reveló que de acuerdo a estimaciones que han hecho las Cámaras de Comercio, alrededor del 15 por ciento de los establecimientos ni siquiera hacen su declaración de apertura en el DF. "En GAM son mil 500 establecimientos que en muchos de los casos son pequeños negocios familiares, tienditas en unidades habitacionales o en la ventanita de alguna casa que no cuentan con ningún tipo de registro. Estamos hablando de cerca de 12 mil establecimientos que se pueden tener registrados y sólo existen 15 verificadores". Detalló que en el caso concreto de la delegación Gustavo A. Madero existe un padrón de siete mil 536 establecimientos con declaración de apertura; mil 506 con solicitud de declaración de apertura por Internet; mil 177 establecimientos con licencia tipo A y B, aunque no hay un padrón o precisión acerca de cuántos de ellos son de alto impacto, "no existen datos al respecto, es decir que no puede existir una política eficiente de verificación si no se tiene siquiera preciso el objeto de estudio". En este sentido, resaltó la importancia de la figura de las unidades verificadoras de autorregulación del sector privado, la cual se contempla en la iniciativa de la nueva Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del DF que se prevé aprobar en los próximos días en la ALDF. "Estas unidades permitirán una mayor eficiencia y abatir los actos de corrupción en la inspección de antros en el DF", aseguró.
La nueva Ley plantea, agregó, que existan estas unidades de verificación que se constituirían en organismos de inspección que realizarán su labor a través de la constatación ocular o comprobación mediante muestreo, medición, pruebas o examen de documentos, para luego otorgar una constancia o dictamen. Refirió que estas unidades de verificación del sector privado tendrán que estar avaladas por la asociación civil que se denomina Entidad Mexicana de Acreditación y cumplir con los requisitos que establezcan las 16 delegaciones políticas para obtener la acreditación ante ellas. También estarán facultadas para emitir un Certificado de Cumplimiento, el cual constataría que los establecimientos mercantiles cumplen con las obligaciones contenidas en la nueva Ley del ramo. "Las unidades verificadoras de autorregulación no sustituirán el trabajo del Gobierno, de las Delegaciones o del Instituto Ciudadano de Verificación, más bien vendrían a realizar una suerte de acompañamiento, de acción preventiva, que permitirá mayor eficiencia en el trabajo de verificación de establecimientos mercantiles y ayudarían a combatir la corrupción", resaltó. Detalló que la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) está plenamente autorizada para expedir el aval a partir de una serie de normas que la propia ley dispone y que tienen que ver con la revisión de documentos e incluso con todos los temas de normas y metrología que existen de manera formal en el país. "Esta instancia sería la encargada de lanzar la convocatoria para que aquellas entidades que quieran constituirse en Unidades de Verificación lo puedan hacer. Las Cámaras de empresarios, los prestadores de servicios y comerciantes están interesados en el tema, pero estas unidades no serían acreditadas por ellos sino por la Entidad Mexicana de Acreditación y por las entidades del Gobierno de la Ciudad", explicó.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...