19/9/08

En materia de seguridad pública, es momento de definiciones históricas: Presidente Felipe Calderón

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que en materia de seguridad pública, estamos en un momento de definiciones históricas: “Lo que hagamos o dejemos de hacer después de este 15 de septiembre, marcará para siempre la forma en la que los mexicanos del futuro recordarán este momento de nuestra historia”. En el marco de la XXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Titular del Ejecutivo Federal consideró que de los mexicanos depende convertirnos en la generación que, por encima de diferencias políticas, se supo unir para recuperar a México de las manos de la delincuencia. Ante representantes de los tres órdenes de Gobierno, de los Poderes de la Unión, gobernadores, alcaldes y representantes de la sociedad civil organizada, el Presidente Calderón Hinojosa refirió que hoy más que nunca debemos mantenernos firmes en el combate a la delincuencia y al crimen, ya que sólo de esa manera se puede hacer frente a quienes pretenden sembrar el desaliento y el miedo en el país. Al hacer una revisión de los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, comentó:
"Hemos visto también cómo se ha incrementado en distintos lugares del país la acción y la captura contra los delincuentes. El Acuerdo y su cumplimiento permite pasar de la indignación y la condena a las acciones concretas".
Dijo que uno de los primeros avances es que en la sesión de hoy se haya aprobado la Estrategia Nacional Contra el Secuestro, que permitirá a los gobiernos enfrentar este delito a partir de un diagnóstico compartido, y con programas específicos y adecuados a la realidad que vive cada una de las entidades federativas. También explicó que se trabaja en el fortalecimiento del marco legal para hacer más eficaces las labores de las autoridades, ejemplo de ello es la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio, que propuso ayer al Congreso de la Unión, para que los recursos que confiscados a los criminales sean utilizados por el Gobierno para prevenir delitos y combatir a la delincuencia. Destacó la presentación que se hizo de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el objetivo de lograr una mejor coordinación entre la Federación, los estados y los municipios en materia de seguridad pública, misma que, previo análisis de alcaldes y gobernadores, se podría presentar en un par de semanas ante el Congreso de la Unión. En cuarto lugar, el Presidente Calderón Hinojosa destacó la expedición de licencias colectivas de portación de armas de fuego, mediante la cual la Secretaría de la Defensa Nacional permite dotar de mejor armamento a los cuerpos policacos que demuestren resultados favorables en las pruebas de control de confianza. “En suma, con acciones como éstas estamos dando pasos para el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Es tiempo de redoblar esfuerzos para que estos logros se traduzcan en mejoras concretas y palpables por parte de los ciudadanos en la situación de seguridad”, abundó. El Presidente Felipe Calderón dio cuenta de los resultados obtenidos por las fuerzas federales desde la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el pasado 21 de agosto. Informó que se han incautado casi 30 toneladas de marihuana y siete de cocaína; se logró el segundo aseguramiento más importante en lo que va de su Administración de más de 26 millones de dólares en efectivo; se logró la detención y se pusieron a disposición a más de mil 300 presuntos delincuentes, incluyendo a 20 integrantes de la organización delictiva llamada La Familia. También dijo que desde la firma del Acuerdo, el Gobierno Federal y los Gobiernos estatales han detenido a 120 presuntos secuestradores y desarticulado 10 bandas dedicadas a este ilícito, liberando con ello a 30 personas que tenían como rehenes. El Primer Mandatario hizo un reconocimiento a la disposición y la voluntad expresada por todos y cada uno de los gobiernos de los estados por hacer frente a este mal común, y aseguró que en coordinación y con voluntad firme, se devolverá la seguridad y la tranquilidad a las familias mexicanas. Al inicio de la sesión, los integrantes del Consejo aprobaron el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García, como nuevo Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...