8/8/08

PROFESIONALIZAR LOS PROCESOS ELECTORALES, PARA MADURAR LA DEMOCRACIA: DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ

Toluca, México, 8 de agosto de 2008.- “El camino hacia la madurez democrática, por el que transita hoy la república, atraviesa necesariamente por la profesionalización de los procesos electorales, de los cuales, las campañas son una parte fundamental”, manifestó David López Gutiérrez, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, al inaugurar con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, los trabajos del III Seminario Internacional Propuestas para Campañas Electorales Innovadoras, en la capital mexiquense. Consideró al respecto que el evento, organizado por el Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política, (IIPyCP), la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEM) y la Universidad George Washington (GWU), de Estados Unidos; contribuirá a superar el nivel de las campañas políticas del país y, de esa manera, a mejorar la convivencia democrática de la nación. Ante Leonardo Valdez Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, (IFE) y Teodoro Rentería, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas y presidente fundador de la Fapermex, el vocero del gobierno mexiquense expresó que para quienes han hecho de la comunicación social su ocupación primordial, resulta gratificante observar el alto nivel de especialización y rigor académico con que ya se llevan a cabo el diseño y la realización de las campañas electorales. “El empirismo, la intuición y la improvisación que caracterizaban a las campañas políticas en nuestro país, hasta hace pocos años, van dando paso en forma acelerada al planteamiento conceptual y al uso de instrumentos cada vez más precisos y probados en el propósito de comunicar mejor las propuestas y la oferta política de partidos y candidatos para atraer la voluntad de los electores y alcanzar el triunfo”, puntualizó. Roberto Izurieta, director de Proyectos para América Latina de la Universidad George Washington, señaló por su parte, que cada campaña es única, pero siempre el reto a vencer es el de lograr incorporar al electorado indiferente, y es allí, --dijo-- donde consultores y académicos, así como la clase política y los líderes del país deben trabajar para conseguir ese objetivo. Indicó que en el caso de la universidad que representa se tiene, desde hace 21 años, la primera Maestría en Campañas Electorales: “lo que nosotros hacemos es haber desarrollado técnicas, pero sobre todo, un método de trabajo que nos permita afrontar cada experiencia electoral de acuerdo a sus necesidades particulares, y por eso este seminario se llama Campañas Innovadoras, porque cada momento debemos innovar”. Informó que durante los dos días que durará el seminario, en el que participarán 14 conferencistas magistrales, se abordarán las distintas técnicas y métodos que sirvan, precisamente, para asumir la responsabilidad de incorporar a los electores indiferentes a esas propuestas de campaña, respondiendo a sus necesidades, que es la obligación de todo líder.

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