5/7/08

El Estado de Hidalgo entregó la medalla “Don Miguel Hidalgo y Costilla” 2008

En Sesión Solemne el Congreso del estado de Hidalgo entregó hoy la medalla "Don Miguel Hidalgo y Costilla" 2008 al extinto profesor y antropólogo Mauricio Muñoz Basilio. A la ceremonia fueron invitados los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial y correspondió al Gobernador del estado, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong entregar físicamente la medalla a los familiares del galardonado. En la ceremonia el Gobernador Osorio Chong pidió seguir el ejemplo de Maurilio Muñoz Basilio, hombre de profunda vocación social y con amplio trabajo en favor de los pueblos indígenas. La medalla "Don Miguel Hidalgo y Costilla" es un merecido homenaje al ilustre hidalguense originario de la comunidad de Arbolado, mucipio de Tasquillo.
Mauricio Muñoz continuó el mandatario, fue incansable interlocutor de los indígenas de México, defendió sus ideales y fomentó el desarrollo de las comunidades rurales y con resultados promovió obras y acciones en las zonas marginadas de la nación. Por todo esto, dijo, es un honor reconocer a quien entregó su vida a favor de las causas indígenas. Agregó que la frase habitual de Maurilio Muñoz, "Con trabajo todo se puede", debe ser una constante en el quehacer de todos los hidalguenses. La sesiòn solemne estuvo presidida por el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI) como presidente y la diputada Maria Alejandra Villalpando Rentaría (PAN) como vicepresidente y estuvo también presente la magistrado Alma Carolina Viggiano Austria, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado. La medalla y el pergamino correspondiente fue recibida por la señora Ana Ortega viuda de Muñoz esposa del galardonado y sus hijos Ana Maria, Patricia, Samuel y Mauricio. Durante la sesión solemne el diputado Guillermo Villegas Flores leyó el decreto correspondiente, aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del 24 de junio pasado, que otorga la medalla al reconocido maestro, antropólogo, político y luchador social. Explicó que la comisión especial, analizó a los candidatos, recibió cinco propuestas presentadas por organizaciones, instituciones educativas y ciudadanos.
Luego de analizar a cada uno de los aspirantes, la comisión decidió por Muñoz Basilio. El galardonado, mexicano notable en el estudio y promoción del desarrollo de los pueblos indígenas del país, diseñó, propuso y ejecutó programas y acciones que el gobierno de la República emprendió a favor de los grupos indígenas, para su crecimiento y desarrollo con fiel interpretación y respeto a su cultura debido a su propio origen indígena. En Hidalgo Muñoz Basilio dejó constancia por su trabajo para crear y consolidar el Consejo Supremo Otomí (hoy Hñahñhú). Con su iniciativa y gestión logró la atención de los gobiernos para construir caminos rurales, sistemas de agua potable, escuelas, sistemas de riego y proyectos productivos para beneficio de cientos de habitantes de comunidades rurales. A nombre de la familia habló Ana María Muñoz Ortega quien agradeció a todos los diputados de la LX Legislatura la distinción que hicieron de su padre la cual consideró muy justa porque Mauricio Muñoz Basilio entregó gran parte de vida al servicio de la gente. Se mostró muy emocionada y junto con sus hermanos dijo que la buena crianza que recibieron de su padre los obliga a mostrarse agradecidos por la medalla.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...