10/4/08

TLALNEPANTLA CONSTRUYE UNA ECONOMÍA VIGOROSA QUE FOMENTA LA APERTURA DE EMPRESAS

Los gobiernos municipales tienen una importante posibilidad de acción en el aspecto institucional y el perfeccionamiento de los procesos administrativos, concretamente en el fortalecimiento de la administración pública donde la mejora regulatoria es uno de los ejemplos más destacados, así lo informó el Alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, en el marco de la “XXI Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria”, celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Añadió que en Tlalnepantla de Baz, México, “hemos entendido esta filosofía económica en un esfuerzo compartido con el gobierno federal, estatal y municipal; diseñamos el programa de Promoción a la Inversión y Fomento al Empleo.

“Siendo uno de los factores más importantes de este programa el de la mejora regulatoria que es aplicado en el Centro de Atención Empresarial (CAET) de esta ciudad”, señaló el Presidente Municipal de Tlalnepantla.

Ante el Secretario de Desarrollo Industrial, Alejandro Cano, representante del Gobernador del Estado de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas; Alcaldes de toda la República, empresarios, consultores, académicos y público en general, Rodríguez Hurtado con su ponencia “Alcaldes, Municipios Exitosos en la Gestión y Agilización de Trámites”, expresó que en este municipio el trámite de apertura de las empresas se lleva a cabo en dos días cubriendo sólo cuatro requisitos, lo que acelera notablemente la tramitología ya que anteriormente esto llevaba 10 días y se cubrían nueve requisitos.

Sin duda, dijo, la disminución de tramites, requisitos y traslados que los empresarios tienen que cubrir representa una ventaja en Tlalnepantla y en aquellos municipios donde se ha implementado el esquema de agilización de trámites, constituyéndose en un elemento importante de la competitividad, dado que facilita la instalación y operación de negocios y, con ello, el crecimiento de la planta productiva local.

Dentro de su exposición resaltó otro aspecto fundamental en el actuar diario del CAET, su sistema informático, el cual está integrado por tan sólo cinco pasos: brindar asesoría e información personalizada de acuerdo a la información solicitada; el llenado de formato único de gestión empresarial; la captura dentro del sistema asigna de forma automática el número SARE; se integra el expediente y se autoriza la licencia de funcionamiento por la tesorería.

Finalmente, informó que la experiencia de Tlalnepantla en su gestión y agilización de trámites ha sido difundida como un esfuerzo compartido con otros municipios, así como con el Gobierno del Estado de México en reuniones de trabajo y congresos celebrados en nuestra entidad y diferentes instancias del gobierno federal y estatal.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...